Tropas colombianas entrenándose en Foldingwww.fuerzasmilitares.org (14ABR2014).- Un grupo de once soldados aviadores orgánicos del Batallón de Aviación N° 2 con el apoyo del Batallón de Mantenimiento de UH-60, se están entrenando para hacer folding, es decir, plegar algunas partes de una aeronave para transportarlas en grandes aviones de carga, con el objetivo de brindar apoyo humanitario en cualquier parte del mundo. Este proceso tarda alrededor de dos horas, desde el plegado de las palas y el rotor de cola, en este caso de un UH-60 Black Hawk de la Aviación del Ejército, hasta el embarque del equipo.

La Brigada n. 25 de Aviación del Ejército, en coordinación con la Misión Americana y el Ejército de Estados Unidos, capacitaron a este grupo de militares, quienes lograron culminar este entrenamiento con éxito, demostrando el profesionalismo y compromiso del personal que conforma la División de Aviación Asalto Aéreo. El procedimiento consistía en embarcar dos Black Hawk del Ejército Nacional en un Boeing C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, realizando el folding de manera asertada. Este avión es utilizado para transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuaciones médicas, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.

El folding es un proceso complejo que requiere de preparación y del conocimiento preciso de la aeronave, el grupo que realiza el procedimiento está conformado por la tripulación, el inspector y los técnicos de vuelo que apoyan la tarea.

Estas técnicas tienen como objetivo preparar a los hombres de la Aviación del Ejército Nacional para apoyar misiones humanitarias en todo el mundo, demostrando que la Fuerza está comprometida con el bienestar de cualquier persona que requiera su ayuda.

Oficina de Prensa División de Aviación Asalto Aéreo