Tropa del Ejército Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (20MAY2014).- Tanto en Medellín y municipios del área metropolitana, como en zonas rurales del departamento, consideradas estratégicas para la economía, la comunidad y empresas estrechan lazos con el Ejército en una relación de información, capacitación y recursos que termina por favorecer la seguridad.

Frente al componente de cooperación ciudadana, el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, señala que como parte del Plan Integral de Seguridad y Convivencia de Medellín, el Ejército se ha propuesto la meta de contar con 300 personas vinculadas a la Red de Aliados para la Prosperidad, que comenzó con unas 100 personas.

El funcionario reitera el llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad frente a la fuerza pública para la prevención de acciones delictivas. 

"Estas personas informan sobre situaciones de riesgo que son validadas por las autoridades y muchas veces sirven para determinar acciones preventivas", anota Suárez.

En el departamento, el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, señala que los convenios entre importantes empresas y el Ejército son herramienta importante para el cuidado en asuntos específicos como la infraestructura energética o de transporte de hidrocarburos. Sin embargo, advierte que estas sinergias deben ser complementarias y paralelas a los esfuerzos que se hacen en defensa de la comunidad.

"También tiene que haber presencia de la fuerza pública y de la institucionalidad", señala.

Relación que aporta
El comandante de la Séptima División del Ejército, general Leonardo Pinto, explica que se firman convenios con el Comando de la institución, los cuales son avalados por el Ministerio de la Defensa, para prestar seguridad en ciertos puntos estratégicos.

"Por ejemplo, Epm y Mineros S.A. entregan unos recursos como parte de su misión de responsabilidad empresarial, que se invierten en obras en beneficio de los soldados".

El oficial explica que estos contratos se hacen por cada brigada, según su jurisdicción.

Así mismo, el comandante de la Cuarta Brigada, general Néstor Róbinson, explica que a través de convenios con las empresas e instituciones, hay beneficios en formación y capacitación para los miembros del Ejército en temas como derechos humanos, medio ambiente y enfoques poblacionales específicos, lo que fortalece su capacidad de operación en casos sensibles.

El oficial destaca convenios que en el momento están en desarrollo con el sector académico para programas como derecho, ciencias sociales y humanas y administración. "Tenemos convenios con los centros académicos más reputados de la región", dice.

ANTECEDENTES

RELACIÓN DE BENEFICIO MUTUO

El coronel (r) Jorge Alonso Londoño, jefe de seguridad de Comfama, destaca que las industrias se han venido vinculando en especial con la IV Brigada y la Séptima División. Sostiene que en los sectores rurales las empresas pueden tener información de mucha utilidad para la autoridad. Así mismo, María Fanery Sucerquia, vicepresidenta de Suministros y Servicios Compartidos de Epm, destaca el compromiso del Ejército y las Fuerzas Armadas por cuidar la infraestructura eléctrica del país y en especial los proyectos en pleno desarrollo.

EN DEFINITIVA

Autoridades y privados apuntan al fortalecimiento de relaciones como una posiblidad de fortalecimiento de la fuerza pública, presencia y seguridad en torno a objetivos específicos.

elcolombiano.com