Gaula Militar del Huila en una demostración. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (20JUN2014).- En una solemne y sobria ceremonia en el Batallón Guardia Presidencial, se hizo un merecido homenaje a los hombres y mujeres que durante 18 años han propendido por luchar contra la extorsión y el secuestro, flagelo que ha provocado en el seno de las familias colombianas dolor, angustia y sufrimiento, pero que gracias a la labor irrestricta, al trabajo conjunto coordinado e interagencial de los soldados y policías que están adscritos a estas unidades élites, esas familias han vuelto a sonreír.

Estas unidades fueron creadas en el año de 1996 mediante la ley 282 bajo el nombre de Grupos de Acción Unificada para la Liberación Personal Gaula, desde entonces el trabajo conjunto entre el Ejército, la Fiscalía, Armada, CTI y DAS, ha arrojado exitosos resultados, logrando rescatar sanas y salvas a las personas privadas de su libertad.

Es importante destacar que estos grupos son integrados por personal altamente entrenado y capacitado para llevar a cabo operaciones de alto riesgo como el rescate de personal, desmantelamiento de bandas criminales y liberación de secuestrados.

De igual manera, es importante señalar que en el año 2000 la situación de secuestros agudizaba cada vez más en el país, es más se podría decir que Colombia fue el país con mayor número de secuestros en el mundo, pero gracias a la labor de los efectivos del GAULA militar, esta situación cambió radicalmente, las operaciones militares ofensivas, la integración de la inteligencia y la capacidad tecnológica contribuyeron a prevenir la extorsión y el secuestro, logrando con lo anterior disminuir radicalmente las capacidades criminales de las organizaciones alzadas en armas y las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Pero aun así, el mayor de los logros de estos importantes grupos elites, es el fortalecimiento de las relaciones con los pobladores colombianos, pues gracias a las denuncias oportunas y la colaboración de los colombianos, se han podido evitar cientos de secuestros y extorsiones.

Así que si usted es víctima de alguna extorsión o secuestro y tiene indicios o sospechas de actos irregulares, puede comunicarse con los grupos Gaula Militares a través de la línea gratuita 147 en donde será atendido por personal idóneo y presto servirle.

Prensa Ejército