La permanente ofensiva que adelantan las tropas de la Brigada Móvil No. 27, orgánicas de la Fuerza de Tarea Algeciras contra las Farc en el norte del Caquetá, y que en las últimas horas arrojó como resultado la muerte en combate de un terrorista y la recuperación de dos menores de edad, dejó en evidencia el masivo reclutamiento del que estarían siendo objeto los niños de la región por parte de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’.

Dice el informe de prensa que las acciones militares se concentraron en la vereda El Coreguaje, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Allí y gracias a la información suministrada por la Red de Cooperantes, las unidades lograron entrar en combate con una comisión de alias ‘Nilson’ o ‘Guacamayo’, jefe de milicias de la primera compañía de la organización armada ilegal.

Durante el desarrollo de la operación militar, las tropas dieron muerte a un hombre a quien al momento de la inspección judicial se le halló en su poder material de guerra y comunicaciones.

 

Asimismo, en el marco de los combates resultó herida una menor conocido con el alias de ‘Lorena’ a quien se le prestaron los primeros auxilios por parte del enfermero de combate. ‘Lorena’, fue recuperada junto a alias ‘La India’. Las dos jóvenes de 15 y 17 años de edad, habían sido reclutadas por las Farc en las veredas del departamento del Caquetá.

Según las labores de inteligencia, la primera compañía de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, tiene en sus filas unos 30 menores de edad.

Material incautado

Tras los combates y durante la inspección a la zona, las unidades lograron incautar una ametralladora M-60, dos fusiles AK – 47 con ocho proveedores para los mismos, 694 cartuchos de diferentes calibres, ocho equipos de campaña y dos radios Walkie Talkie.

Asimismo en el área de los combates fueron halladas 13 minas antipersonal listas para ser instaladas. Al parecer la organización terrorista tenía la misión de minar la zona para contrarrestar el avance de las tropas hacia sus zonas campamentarias.

En medio de los fuertes combates fue asesinado el soldado profesional Víctor Álvarez Pérez. El Militar de 30 años de edad, llevaba 10 años al servicio de la institución militar, precisa el comunicado de prensa de la institución castrense. Durante los combates también resultó herido el soldado profesional Javier Suárez Chacón.

elespectador.com