Profesiones convocadasESTRUCTURACIÓN PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE ASPIRANTES A LOS CURSOS DE OFICIALES DEL EJÉRCITO NACIONAL DE LA ESCUELA MILITAR DE CADETES

La Escuela Militar de Cadetes, por intermedio de la Oficina de Incorporación busca jóvenes que quieran hacer parte del cambio, en donde se permitan como seres humanos aprender y posteriormente enseñar a otros la virtud de creer en uno mismo, en los demás y en el País más grande del mundo COLOMBIA.

El aspirante a convertirse y desarrollarse como futuro Oficial del Ejército Nacional, debe permitirse aprender de los errores propios, que parta de unos valores y de principios fundamentados del hogar y de su experiencia académica, que exalte las mayores cualidades como individuo, que se permita entregar a la sociedad sin ninguna recompensa a cambio, que pueda orientar, guiar y direccionar a otras personas con un mismo objetivo.

El País más grande del mundo COLOMBIA, requiere de jóvenes emprendedores que contribuyan a entregarlo todo por sus compatriotas, en tiempos de paz y en tiempos de conflicto, que brinden tranquilidad, seguridad, confianza, para que nuestro pueblo pueda

cumplir todos sus sueños y realizarse como toda una comunidad integral en pro de nuestras futuras generaciones.

Todas las grandes cosas son simples,

y muchas se pueden expresar en una sola palabra:

Libertad, Justicia, Honor, Deber, Misericordia, Esperanza. 

– Winston Churchill –

FASES DEL PROCESO

1. Pre–inscripción

Ingrese al link Incorporaciones este lo redireccionará a la plataforma de inscripción. En la pestaña Convocatorias seleccione la opción Curso Administrativo, allí encontrará el formulario de Preinscripción. Diligéncielo con los datos que le solicitan. 

Si en la casilla “Lugar de presentación” no encuentra su sitio de residencia actual, ubique el más cercano. Cuando termine de diligenciar sus datos haga clic en Pre-inscribir.

Después de enviar la información recibirá en el correo que registró, un usuario y una clave de ingreso. Además instrucciones para completar su inscripción. 

Diligencie toda la información solicitada en el formulario. Una vez termine de llenar los datos haga clic en Guardar. Luego verifique su correo electrónico donde recibirá su recibo de consignación con el valor de la inscripción.

Imprima el recibo en una impresora láser con el fin de no tener inconvenientes con el  código de barras al momento de realizar su pago. Diríjase a un banco BBVA y cancele el valor de la inscripción. 

2. Inscripción

Con el recibo de pago cancelado diríjase a:

-En Bogotá: Escuela Militar de Cadetes (cómo llegar) ubicada en la calle 80 # 38- 00 en un horario de 8:00 a 12:00 – 14:00 a 16:00 de lunes a viernes. Teléfonos 6306532 y 3102082985. 

-Otras ciudades: acérquese a la zona de reclutamiento donde realizó su inscripción. 

Pregunte por el oficial delegado quien le entregará una carpeta con la lista de documentos que debe adjuntar para su incorporación y los plazos para entregarlos. Finalmente le asignará un centro médico donde deberá realizar exámenes médicos. 

3. Exámenes Médicos:

Desde el momento en el que se hace la inscripción a través de la página web tendrá 10 a 15 días calendario para realizar los exámenes médicos, los cuales debe programar en el centro médico asignado. La evaluación cualitativa dada por el médico y el oficial de Sanidad de la Oficina de Incorporación está sujeta al Decreto Ley 0094 de 1989 (Código de Inhabilidades Fuerzas Armadas y de Policía); La decisión Final será: APTO / NO APTO.

Se realizaran únicamente en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes en la ciudad de Bogotá.

4. Pruebas Psicométricas y Entrevista Psicológica:

Estas se realizan en las instalaciones de la Escuela Militar o en las diferentes Zonas de Reclutamiento del país en  las que se haya inscrito el aspirante. La entrevista personal solo podrá ser aplicada por el personal de sicólogos autorizados por la institución; se hace en forma personal e individual. El objetivo de esta actividad es profundizar información para emitir un concepto claro, consciente y profesional. La evaluación cuantitativa y cualitativa se basa en los parámetros de los perfiles de selección y competencias, dados por el  Sistema de Educación de las Fuerzas Armadas (SEFA) del Ministerio de Defensa Nacional, y de acuerdo al Decreto Ley 1090 de 2006 (Código Ético y Deontológico Psicología), Decreto Ley 12 de 1991 (Convención sobre los Derechos del Niño), Decreto Ley 1098 de 2006 (Ley de infancia y adolescencia), Decreto Ley 1790 y 1796 de 2000 (Normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares), Decreto Ley 1495 de 2002 (Reglamenta algunas disposiciones del Decreto Ley 1790 de 2000) 

Decisión Final: CUMPLE PERFIL / NO CUMPLE PERFIL.

Se realizaran únicamente en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes en la ciudad de Bogotá.

5. Visita Domiciliaria:

Las visitas en el hogar se desarrollarán a nivel nacional por los oficiales delegados de incorporación, y en el departamento de Cundinamarca, por los oficiales de la Escuela Militar de grado Capitán en adelante y personal de trabajadoras sociales civiles o militares. Ellos serán los encargados de evaluar el entorno familiar y social de los aspirantes. La evaluación cuantitativa y cualitativa parametrizada de acuerdo al Decreto Ley 12 de 1991 (Convención sobre los Derechos del Niño), Decreto Ley 1098 de 2006 (Ley de infancia y la adolescencia), Decreto Ley 1790 y 1796 de 2000 (Normas de carrera del personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares), Decreto Ley 1495 de 2002 (Reglamenta algunas disposiciones del Decreto Ley 1790 de 2000); Decisión Final: FAVORABLE / DESFAVORABLE.

6. Verificación información del aspirante:

Una vez el aspirante entrega la carpeta de documentación completamente diligenciada, se verifica toda la información del aspirante. De igual forma se archivan las pruebas de los aspirantes (psicológicas, visita domiciliaria) en las carpetas de documentación. 

7. Estudio de Seguridad:

El objetivo de esta actividad es profundizar y corroborar la información brindada por el aspirante en el formato No. 1 Estudio de Seguridad Personal. 

8. Pruebas de Conocimiento:

Aplica solo para Administrativos. Conocimientos específicos de la carrera convocada.

Se realizaran unicamente en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes en la ciudad de Bogotá.

9. Pre–Selección:

Se confronta el perfil de aspirante (en las áreas académicas, socio-económica y psicofísica) frente al perfil requerido por la Escuela. De igual forma, se archivan y analizan las pruebas psicológicas y la visita domiciliaria de los aspirantes, con el fin de emitir un concepto.

10. Comité de Selección:

El comité de selección toma como pilar de evaluación los filtros inmediatamente anteriores a este; aspectos psicofísicos, sociales y académicos. Se parte de una entrevista estructurada al aspirante, la cual busca constatar y avalar la información obtenida de la carpeta de documentación y los resultados de la carpeta de sanidad,  para emitir un concepto final contrastándolo con el perfil de admisión de la ESMIC.

11. Publicación Listado Admitidos:

Se realizará a través de la página web de la Escuela Militar de Cadetes www.esmic.edu.co donde aparecerá el listado del personal admitido, el instructivo de matrícula y las fechas estipuladas para tal fin.

12. Notificación:

Se toma contacto con el aspirante vía telefónica, donde se le comunica que ha sido admitido para pertenecer como alumno a la Escuela Militar de Cadetes.

13. Matrícula:

Se inicia en las fechas estipuladas y en el horario establecido en el instructivo, el cual se cargará en la plataforma para generar  los recibos de pago de matrícula. 

- El aspirante debe asistir el día programado para sentar la matrícula y diligenciar los formatos establecidos, anexando la documentación requerida para el ingreso.

14. Incorporación:

El aspirante debe presentarse al B–3 (Vicerrectoría Académica),  BACAD N° 01. El día de la matrícula se le asignará una fecha para asistir a la Escuela Militar como nuevo alumno. Su primera ceremonia militar será la carta de bienvenida a la familia de su Ejército Nacional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

En Bogotá ESCUELA MILITAR DE CADETES (como llegar). Ubicada en la calle 80 # 38-00 con un horario de 8:00 a 12:00 – 14:00 a 16:00 de lunes a viernes. Teléfonos 6306532 y 3102082985. Pregunte por el oficial delegado quien le entregara una carpeta con la lista de documentos que debe adjuntar para su incorporación y los plazos para entregarlos. Finalmente le asignara un centro médico donde deberá realizar exámenes médicos y evaluación sicológica.

PUNTOS DE CONTACTOS POR DIVISIÓN:

1    DIVISIÓN  SANTA MARTA:    321 512 29 02

II   DIVISIÓN  BUCARAMANGA:  314 322 72 32 

III  DIVISIÓN  POPAYAN:           310 405 05 73

IV  DIVISIÓN  VILLAVICENCIO:  321 401 70 82

V   DIVISIÓN  IBAGUÉ:              312 224 65 23

VI  DIVISIÓN  FLORENCIA:         320 492 18 83

VII DIVISIÓN  MEDELLÍN:           312 515 90 11

VIII DIVISIÓN  YOPAL:               321 401 70 82

Fuente: ESMIC