Equipo Colombianowww.fuerzasmilitares.org (30JUL2014).- Colombia nuevamente se queda con el título. Tenemos los mejores comandos de América. Felicitamos a todos los competidores de los diferentes países, esta siempre será su casa. Los resultados definitivos son: Colombia 3.065 puntos; Estados Unidos 2.855 puntos, y en tercer lugar El Salvador con 2.595 puntos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró en el Fuerte Militar de Tolemaida, la décima versión del evento militar, Fuerzas Comando, que reúnió a 21 países y a más de 70 hombres que componen los grupos élites de asalto de los Ejércitos de América. Estos equipos se enfrentaron por el galardón al mejor en las diferentes competencias, mismas que se realizaron en Bogotá y Tolemaida.

La iniciativa surge del Comando Sur de los Estados Unidos, que desde 2004 ha desarrollado el ejercicio internacional para incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales en la región.

Los participantes en las pruebas de aptitud física, destrezas, ejercicios combinados y un salto de paracaidismo multinacional, con el propósito de medir el nivel de alistamiento operacional de las unidades de contraterrorismo son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, St. Kitts & Nevis, Surinam, Trinidad & Tobago Y Uruguay.

En esta oportunidad se seleccionó a Colombia como país sede de dos eventos paralelos, las competencias y el Seminario Internacional de Fuerzas Especiales.

En 2004 El Salvador fue sede y se quedó en el primer lugar. Desde ese año los primeros lugares los obtuvieron países como Colombia en 2005, 2006, 2007, 2008, Brasil en 2009, El Salvador en 2011 y nuevamente Colombia 2012 y 2013.

Para las competencias, los países participantes envían una delegación de siete competidores y un juez, allí se pone a prueba el dominio de las técnicas del combate contra el terrorismo por medio de Equipos de Asalto y Francotiradores.

“Compitan con todo lo que tienen y dejen nuevamente muy en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al entregarle la bandera nacional al mayor Juan Gabriel Giraldo Castañeda, comandante de Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas. Ahora nuestro equipo recibirá la compa de los campeones.

Agencias