La juez 37 de control de garantías ordenó casa por cárcel al coronel (r.) Hugo Castellanos. La medida fue tomada por su presunta participación en la falsa desmovilización del frente 'Cacica la Gaitana'.

La decisión se dio luego de que la juez explicara queCastellanos, pese a que no es un riesgo para la sociedad, sí puede interferir dentro del proceso, aunque consideró que dada su intachable hoja de vida no es necesario enviarlo a un centro carcelario.

La decisión fue apelada por el procurador delegado Jairo Acosta, quien alegó que no existen suficientes pruebas que demuestren la responsabilidad del coronel en los hechos de los que se le acusa.

"Los rigores mínimos no han sido observados, los argumentos han sido altamente insuficientes y los señalamientos de las pruebas han sido tangenciales", dijo el procurador.

Esta posición no fue avalada por la Fiscalía, que explicó que sí hay hechos fácticos para la medida de aseguramiento y le pidió a la segunda instancia que mantenga la decisión tomada por la juez.

El abogado de Castellanos también apeló la decisión y reiteró que es falso que el coronel tuviera labores de inteligencia. "La Fiscalía atribuye a Hugo Castellanos funciones que no teníaM; las funciones de inteligencia las hacían otras personas". 

Castellanos es investigado por los delitos de fraude procesal, peculado y tráfico y fabricación de armas, de los cuales se declaró inocente.

El coronel (r.) será trasladado a la cárcel la Picota para ser reseñado y de allí enviado a su lugar de reclusión.

eltiempo.com.co