Lucha contra los AEIwww.fuerzasmilitares.org (11SEP2014).- Hoy, en la tercera sesión de la Conferencia Especializada de Minas y Artefactos Explosivos, las delegaciones de los 12 ejércitos americanos adelantan mesas de trabajo para abordar el tema, desde las experiencias y el conocimiento de los países.

Las 3 mesas de trabajo se encuentran aportando desde la óptica de uno de los países participantes: lecciones aprendidas y nuevas propuestas que buscan fortalecer la manera de contrarrestar y evitar que estos artefactos sigan causando la muerte o las heridas de la población y miembros de la Fuerza Pública.

La fase de análisis y consolidación de información ocurre, después de que el Ejército Nacional realizara más de ocho demostraciones en las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento (Cenae), en Tolemaida, sobre esta problemática usada por los grupos terroristas.

Asimismo, se demostraron los avances, las capacidades, el desarrollo tecnológico, los positivos resultados y el compromiso de los soldados colombianos para mitigar este grave flagelo que afecta al país. 

Al finalizar la jornada se espera que las mesas de trabajo determinen y recomienden estándares de procedimientos para continuar diferenciando los escenarios aplicados en el marco de las operaciones militares y de mantenimiento de paz (OMP). Por otra parte, presentar soluciones de cooperación interagencial, conjunta y coordinada para disuadir, prevenir, detectar, neutralizar y mitigar la cronología de acciones con artefactos explosivos improvisados (AEI).

Los avances, estudios, desarrollo tecnológico del ejército colombiano contribuyen para ubicarlo como referente mundial en la lucha contra las minas antipersona y AEI

Prensa Conferencia de Ejércitos Americanos