Personal del Batallón de Mantenimiento en Apoyo Directo.www.fuerzasmilitares.org (29SEP2014).- Unidad orgánica de la Brigada de apoyo logístico N° 2, ubicada en la meseta del fuerte militar de Tolemaida, en Nilo Cundinamarca, este batallón está encargado de efectuar y desarrollar el mantenimiento a las unidades de artillería, vehículos blindados, unidades de caballería mecanizada y a todo el equipo de armamento y ópticos y optrónicos.

Igualmente, busca generar una capacidad estratégica donde se muestre la fortaleza y las capacidades operativas, administrativas y logísticas del Ejército Nacional. 

En estas infraestructuras se prevé hacer el mantenimiento a los Obus de 155 milímetros, Morteros de 120 milímetros y piezas de 105 milímetros de todas las unidades de artillería del Ejército Nacional.

La creación de este batallón se dio con el propósito de crear una capacidad estratégica, enmarcada en un amplio funcionamiento y alistamiento permanente de los equipos de blindados, de artillería, de armamento, ópticos y optrónicos del Ejército; cumpliendo con esta capacidad se espera disminuir el pago de recursos a empresas particulares.

Este batallón lo integran en un alto porcentaje suboficiales y soldados que han sido afectados en la dinámica de la guerra; cuentan con una discapacidad laboral pero aún tienen fuerza, amor y vocación por el servicio a la patria, a ellos se les capacita nuevamente, aprovechando el convenio Sena, desarrollan su nueva labor apoyando la misión institucional pero esta vez como técnicos en artillería, técnicos en armamento, técnicos en mecánica Diesel, técnicos en ópticos y optrónicos y todas las especialidades de la mecánica.

Así como el Sargento primero Pulido Barbosa William, fue capacitado por el Ejército como técnico en mecánica automotriz Diesel, ha realizado todos los cursos de mecánica y trabaja en el batallón de mantenimiento como técnico de vehículos blindados como Urutu, ASV y Cascabel: por medio de la logística los estoy apoyando, aquí realizamos mantenimiento a los vehículos que posteriormente salen de una manera excelente a producir nuevamente su funcionamiento ideal en el área de combate.

En las instalaciones del batallón se realizan pruebas técnicas por parte de los operadores tipo Hammer, donde hacen una verificación de los tipos de sistemas que han cambiado en estos vehículos, toman las mediciones y revisan que este equipo funcione perfectamente para las unidades que lo requieran.

Adicionalmente, cuenta con equipos de alta tecnología como los son los Carro-talleres, los cuales son:
- Primera generación: vehículos tipo furgón de cuatro y media toneladas 
- Segunda generación: vehículos de 9 toneladas que tienen mayor capacidad de equipamiento y cuentan con herramientas para apoyo de mantenimiento de unidades con blindados.
Los carro-talleres realizan mantenimiento de segundo nivel a todas las unidades ubicadas en el territorio nacional, estos vehículos se trasladan a los sitios donde equipos de movilidad tengan alguna novedad de orden mecánico o no operen de forma adecuada.

Estos vehículos cuentan con torno, prensa hidráulica, taladros de árbol, equipos de pintura y tiene equipos de soldadura de tres generaciones diferentes, cuenta con una planta propia y son tripulados por dos suboficiales y dos soldados los cuales son capacitados para que puedan operar los elementos existentes en él.

Uno de sus tripulantes es el Soldado profesional Guerrero Almeida Dennis, quien lleva dos años en el batallón de mantenimiento, fue trasladado y capacitado para el manejo de estas herramientas: me capacite aquí en el batallón de mantenimiento en torno paralelo, manejo equipo de soldadura Mic, equipo de soldadura electrónica, una planta eléctrica y prensas.

Así como el Ejército se preocupa por mantener al personal altamente capacitado, también busca que las instalaciones donde laboran cuenten con las comodidades necesarias para que puedan desempeñar de forma correcta su labor, es por esto que los talleres de armamento, equipos de artillería, ópticos y optrónicos del batallón de mantenimiento cuenta con una cubierta ecológica diseñada por la Jefatura de ingenieros, la cual aparte de ser una estructura novedosa permite el ahorro de energía y minimiza los efectos del clima en los talleres.

La continua búsqueda del bienestar del personal que labora en este batallón estimula el desarrollo de las actividades generando resultados positivos, siempre en busca del cumplimiento de la misión institucional.

Prensa Ejército