Certificado como Maestro Internacionalwww.fuerzasmilitares.org (20NOV2014).- Para Colombia y las Fuerzas Militares es un orgullo Nacional tener por primera vez una jugadora de tan solo 18 años que obtenga el título de (MI) Maestro Internacional de ajedrez y a la vez ser el MI más joven del mundo. En el segundo puesto sigue la Bielorusa Ziaziulkina Nastassia de 19 años.

Después de una dura contienda entre 140 hombres y una sola mujer tras 5 días de competencia, se coronó campeona del absoluto subzonal 2.3.4 la estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova WMI Paula Rodriguez, quien desde ahora en adelante no será Maestra Internacional sino Maestro Internacional (MI) y hará parte de las únicas 6 (seis) mujeres que tienen este título en América: 1 Argentina, 3 de USA, 1 de Venezuela y ahora 1 de Colombia.

En Colombia ninguna mujer hasta donde se tiene registro había rivalizado en el ajedrez de manera tan contundente como lo está logrado la cadete de la Esmic, quien ahora representará a Colombia en la categoría de Mayores, rama masculina en el Zonal 2.3 en Guayaquil en el mes de Enero del 2015, en donde saldrán los dos seleccionados que representaran a América en el próximo Campeonato Mundial de mayores que se realizara en Europa en el año 2015. 

Cabe mencionar que también tiene el record de ser la única jugadora en América que ha ganado 9 títulos de Campeonatos Panamericanos y ha estado entre los 5 primeros puestos en los Mundiales juveniles de ajedrez.

Prensa ESMIC