Arma incautada a las FARCwww.fuerzasmilitares.org (13ENE2015).- En el marco de operativos de control y registro, uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército lograron incautar un cañón antiaéreo y armas no convencionales en los departamentos de Caquetá y Meta.

Un primer hecho se registró en zona rural del municipio de Puerto Rico (Meta), donde los uniformados hallaron un cañón de fabricación artesanal tipo antiaéreo que al parecer, habría sido instalado por las Farc.

De acuerdo con las autoridades, supuestos integrantes del frente 43 de las Farc habrían instalado el cañón apuntando en dirección hacia un claro donde regularmente decolan helicópteros de la Aviación del Ejército.

“El cañón antiaéreo contaba con una longitud de 2.2 metros de largo y un diámetro de 30 milímetros, además se encontraba en perfecto estado y funcionamiento, lo que indica que sería usado para atentar contra las aeronaves encargadas de evacuar heridos y abastecer a las tropas”, sostuvo la institución a través de un comunicado.

Entretanto, en la vereda Santa Helena de la población de Mesetas (Meta), las tropas ubicaron y destruyeron dos artefactos explosivos de fabricación casera tipo ‘sombrero chino’ de alto poder destructivo, que integrantes del frente 40 de las Farc,habrían instalado en inmediaciones a un corredor veredal.

“Los ‘sombreros chinos’, son uno de los artefactos explosivos de fabricación casera más peligrosos y letales instalados por las Farc, estos cuentan con una estructura en latón similar a los sombreros característicos de Asia Oriental, por lo que de ahí reciben su nombre, además, cuentan con una longitud de 1.1 metros y 50 centímetros de diámetro, que son cargados con 25 kilogramos de explosivo y metralla, los cuales al ser activados causan una onda expansiva mortal en un diámetro 50 metros a la redonda”, puntualizó el Ejército.

Por último, técnicos antiexplosivos del Comando Específico del Caguán, lograron detonar de forma controlada una ‘granada trampeada’ que integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc habrían instalado a orillas del rio Caguán, en el sector conocido como ‘Kilometro siete’, en el departamento del Caquetá.

“Esta trampa, construida con una granada IM-26 en mal estado y sistema de activación por alivio de presión, tenía como objetivo atentar contra la integridad de los efectivos militares que se acercan a recolectar agua”, agregó el Ejército. 

elespectador.com