Entrenamiento de los Ingenieros Militares de Colombia en los Estados Unidos
Entrenamiento de los Ingenieros Militares de Colombia en los Estados Unidos

www.fuerzasmilitares.org (16MAR2015).- Las Fuerzas Militares de Colombia a través de la Brigada Especial de Ingenieros, participó con el Batallón de Atención y Prevención de desastres 80, en un simulacro en Guardia Vigilante EE.UU., donde se intercambiaron conocimientos y experiencias militares binacionales.

En el evento estuvo además, la Policía Federal, Bomberos del Estado de Carolina del Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Allí se compartieron conocimientos en equipo de soporte civil para la atención de emergencias con sustancias peligrosas y armas de destrucción masiva.

Durante la visita al Centro de Operaciones de la National Guard Readiness Center Emergency Management Division South Carolina, se conocieron temas como la situación general del simulacro por huracán categoría cinco, información geográfica, coordinación entre las entidades estatales, funciones de las entidades estatales en la emergencia y protocolos de actuación.  

Se estudió el tema de sensores de redacción operados por robot, para neutralizar terroristas que manipulan sustancias peligrosas con fines de realizar armas de destrucción masiva.

Durante los ejercicios con el personal de bomberos se actuó ante emergencias con sustancias peligrosas enfocadas en un ámbito industrial, teniendo en cuenta los riesgos potenciales a los que se puede ver expuesto un lugar, la reacción durante la operación bajo presión, simulando fugas de químicos y tóxicos los cuales además de ser identificados deben ser solucionados teniendo en cuenta los diferentes ambientes y el tiempo que les permiten los respiradores que integran cada uno de los trajes de protección, lo cual potencializa el planeamiento.

Finalmente se realizó un planeamiento para definir el desarrollo de la atención de una posible emergencia con sustancias radioactivas que se presentaría posterior a la afectación por un huracán, teniendo en cuenta las funciones que deben cumplir cada una de las entidades.Con esta capacitación los Ingenieros Militares se preparan ante eventuales emergencias que se puedan presentar en el país.

Brigada Especial de Ingenieros Militares