Establecimiento de sanidad del Ejército Nacional
Establecimiento de sanidad del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (19MAR2015).- En los próximos dos años el Ministerio de Defensa Nacional inaugurará 11 nuevos establecimientos de sanidad para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como parte del Plan Integral de Bienestar para los miembros de la Fuerza Pública y sus familias, implementado en el 2012.

Las primeras obras en entregarse serán la Clínica de Suroccidente de Cali, el próximo 30 de marzo, que beneficiará a más de 40 mil usuarios de la región occidental de la Policía Nacional. Igualmente, en junio próximo, entrará en servicio el establecimiento de sanidad militar de Ibagué, en el que se invirtieron cerca de 9 mil millones de pesos para su ampliación, dotación y modernización.

Posteriormente serán construidos y entregados 5 establecimientos de sanidad policial en Bogotá, Pereira, Cúcuta, Neiva y San Luis (Tolima), así como dos dispensarios militares en Bogotá y Cali y dos más para la Armada Nacional en Cartagena y Malagana (Bolívar).  

Estas obras se sumarán a la Clínica de Suroccidente para las Fuerzas Militares, que entró en funcionamiento en Bogotá en agosto de 2013 para servir a cerca de 50 mil usuarios; al establecimiento de Sanidad Militar de Corozal, puesto en servicio en enero del mismo año con una inversión de $6.648 millones para mejoramiento de los servicios de salud de 9.000 usuarios en esa zona del país, y al Plan Especial de Intervención del Hospital Militar Central de Bogotá, que entregó el nuevo edificio de ortopedia.

En este último complejo además se remodelaron las áreas de esterilización, maternidad, las unidades de cuidados intensivos neonatal, coronario, posquirúrgicos, salas de cirugía, hospitalización del octavo y séptimo piso, procedimientos menores y próximamente entrarán en funcionamiento más salas de cirugía de última tecnología.  Todo esto acompañado de nuevos equipos para proveer los mejores servicios a los más de 180.000 usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares que hacen uso de este hospital.

Reforma estructural del Sistema de Salud 

Desde 2012 se ha venido realizando una transformación de la sanidad del Sector Defensa, de manera que pueda responder a las necesidades de hoy y del futuro.

En ese sentido se realizó una consultoría que propuso una nueva hoja de ruta para la transformación y modernización organizacional  del Subsistema de Salud, la cual está incorporada en un proyecto de ley que será presentado en la actual legislatura, una vez esté validado y aprobado por todas las partes interesadas.

Otra de las líneas estratégicas de salud ha sido el saneamiento de las finanzas del Sector, para lo cual, con la intervención y apoyo presupuestal del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Sanidad Militar, se gestionó el pago de la deuda de la red externa de la vigencia 2013, que ascendía a 127.503 millones de pesos.

Finalmente, se viene desarrollando un plan de intervención interna para el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud, focalizados especialmente en la baja y mediana complejidad de la guarnición de Bogotá, con un aumento de la oferta de algunas especialidades, fortalecimiento de la atención prioritaria 24 horas y nuevos esquemas de contratación de servicios de laboratorio e imágenes diagnósticas. 

A nivel nacional, gracias a la incorporación de nuevos recursos, se iniciará el pago de la deuda que se tiene con la red externa de la vigencia 2014 y se está gestionando nuevas contrataciones con el fin de aumentar la oferta y disponibilidad de servicios para la presente vigencia.

Prensa Mindefensa