Entrenan con blindados LAV III, similares a los adquiridos por Colombia
Entrenan con blindados LAV III, similares a los adquiridos por Colombia

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- Por primera vez en la historia de Colombia, un estudiante de la Escuela Militar de Cadetes culmina exitosamente la ‘Especialización de Infantería Mecanizada y Armas Combinadas’ en Canadá.

El alférez Luis Carlos Jaimes Sanabria luego de dos años finalizó el ‘JOTESP’, Programa Corto de Educación y Entrenamiento para Oficiales Subalternos’ el cual cada año permite que en Canadá de 10 a 12 estudiantes provenientes de varias partes del mundo como Ucrania, Jamaica, Belice, Rusia, Nepal, Mongolia, Republica Dominicana, Benín, Georgia, Indonesia, Botsuana, Senegal, entre otros, desarrollen este estudio que se compone de 3 fases militares y especialización de arma de combate, 1 año académico en RMC (Royal Militar College) y 1 una fase de lenguaje.

A partir del 2013 Canadá aprobó ‘JOTELP’ Programa Largo de Educación y Entrenamiento para Oficiales Subalternos. Este programa contiene 2 años académicos y culminación de la carrera en Ciencias y Artes Militares.

Gracias a los resultados obtenidos por el estudiante Jaimes Sanabria, Colombia se convirtió en el primer y único país seleccionado para el programa largo JOTELP, durando allí 2 años más que significan la culminación de la carrera militar en RMC.  En este momento el alférez se encuentra en el año final de su formación académica para un total de 4 años. 

De igual forma, y sumado a este logro, por su excelente desempeño en las fases de combate y especialización de infantería desmontada, Canadá le brindó la oportunidad de hacer la ‘Especialización de Infantería Mecanizada y Armas Combinadas’  la cual no hace parte del intercambio, ni del nuevo programa.

Esta especialización duró 4 meses y medio y se desarrolló en el Centro de Entrenamiento de Gagetown, New Brunswick. Allí se calificó a los candidatos como, ‘Operadores de torreta 25 mm Bushmaster en LAVIII’, ‘Comandantes de vehículo LAVIII’, y ‘Comandantes de pelotón de Infantería Mecanizada y Armas Combinadas en operaciones defensivas, ofensivas y de espectro completo’.   El 80% del curso se enfocó en la parte táctica y la conducción de operaciones, basado en el estudio y utilización del LAVIII

Todos estos logros han abierto la oportunidad de abrir puertas a más alumnos del alma mater del Ejército Nacional de Colombia, ya que en estos momentos y desde hace cinco meses, dos cadetes más se encuentran realizando su primer curso básico para oficiales subalternos de JOTESP y su desempeño ha sido excelente y altamente admirado por el Ejército Canadiense y demás países invitados.

Prensa ESMIC