El material explosivo pertenecía al Frente 49 del Bloque Sur de las Farc
El material explosivo pertenecía al Frente 49 del Bloque Sur de las Farc

www.fuerzasmilitares.org (08ABRIL2015) En zona rural del municipio de Santa Rosa, ubicado entre los departamentos de Cauca y Putumayo, tropas de la Sexta División del Ejército hallaron una caleta en la que guerrilleros del frente 49 de las Farc, mantenían oculto gran cantidad de material explosivo y minas antipersona.

Tras la inspección de lugar, los militares hallaron 18 bultos, que contenían un total de 1.450 kilos de Anfo, 865 minas antipersona, así como jeringas, baterías y cables, que según fuentes castrenses iban a ser empleados para la realización de atentados terroristas en la zona.

“Basados en información aportada por desmovilizados del Frente 49 del Bloque Sur de las Farc, con esos explosivos la guerrilla planeaba fabricar más de 15.000 minas o artefactos explosivos improvisados para ataques indiscriminados contra la población civil, la infraestructura vial, petrolera y energética, así como en contra de la fuerza pública”, señalaron fuentes del Ejército.

De acuerdo con el Ejército, a este material se le venía haciendo un seguimiento detallado, desde hacía más de dos meses, cuando se conoció que iba a sermovilizado desde la frontera con Ecuador, pasándolo por Putumayo para llegar finalmente hasta un improvisado centro de acopio en el departamento del Cauca.

“Con este resultado, se puso en evidencia, una nueva modalidad que está comenzando a emplear este grupo armado ilegal. El material logístico y terrorista, lo llevan hasta sitios fuera de su zona de injerencia, con el objetivo de evadir la acción de las autoridades, que realizan constantes operaciones militares y allanamientos en las áreas base de las estructuras ilegales”, agregó el Ejército en un comunicado.

El material, debido a la cantidad y a la complejidad del lugar donde se hallaba (muycerca de la carretera que une al departamento de Putumayo con Cauca) tuvo que ser trasladado, en vehículos militares, hacia otra zona despejada para realizar la detonación controlada de los mismos.

En lo que va corrido del 2015, la Sexta División del Ejército ha logrado neutralizar en el sur del país, 2.100 kilos de explosivos, 1.650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas, lo que ha permitido evitar la realización de atentados terroristas y la pérdida de vidas humanas.

elespectador.com