Desminado humanitario
Desminado humanitario

www.fuerzasmilitares.org (11ABRIL2015).-Tras una serie de reuniones y acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana el Ejército a través del Batallón de Desminado Humanitario realiza la capacitación de 1.000 hombres en labores de desminado, quienes se encargaran de realizar la identificación y ubicación de las zonas más afectadas por los artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar (MUSES) que las Farc ha sembrado durante este conflicto en todo el territorio nacional.

Con fuertes medidas de seguridad estos mil integrantes se entrenan en el fuerte militar de Tolemaida; con minucia y detalle, ya que en el desminado el primer error puede ser el último, hasta costarles la vida. 

Esta capacitación la realiza un personal de oficiales y suboficiales especialistas y con experiencia en operaciones de desminado, quienes han venido trabajando en esta actividad desde el año 2009.

El Batallón de Desminado Humanitario cuenta con modernos equipos para realizar la destrucción de minas y artefactos explosivos entre los que se encuentran 9 poderosas Barreminas que son operadas a control remoto y pueden ser dirigidas a 1.000 metros de distancia con el fin de garantizar la integridad del operador.

El fin último de esta labor es devolver a la comunidad una zona libre de la amenaza de las minas y que miles de campesinos puedan nuevamente recorrer los senderos de sus municipios sin temor a perder una de sus extremidades por causa de las minas.

Brigada Especial de Ingenieros Militares