El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Imagen de archivo
El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (30ABR2015).- El general Jaime Lasprilla habló con LA F.m. de los aspectos más revelantes de la coyuntura nacional. El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, descartó en LA F.m. un golpe de Estado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. "De ninguna manera", dijo enfáticamente el general, a referirse a versiones surgidas al respecto, especialmente desde redes sociales.

El oficial dedicó gran parte de la entrevista a hablar del uso de las redes sociales por parte de sus hombres y de otras personas y al rol que éstas han cumplido,y afectado, su trabajo.

El general instó a usar bien las redes sociales y a no utilizarlas para mancillarlos, para mentir o para filtrar información. "Filtrar información es ilegal.El tema de redes sociales es difícil de controlar", aseguró, al indicar que ya tienen identificadas a las personas que por estas vías están dando a conocer información sensible de la institución y que termina conociendo la opinión pública sin que ellos hayan dado su autorización. Caso ejemplo, las coordenadas dadas a conocer por el senador Álvaro Uribe, entre otros temas.El comandante del Ejército también pidió, al margen de un buen uso de las redes sociales,no ser objeto de manoseos."Se ha tratado de manosear a las Fuerzas Militares. Que nos dejen trabajar", aseveró enfáticamente, al instar a que no utilicen a los integrantes de la Fuerza Pública con fines políticos. Sobre el particular aseguró que es claro que los quieren involucrar, sin nombrar a nadie,en el escenario político para que deliberen, situación que condenó.El general Lasprilla también negó versiones del exvicepresidente Francisco Santos en el sentido de que él le reclamó al presidente Juan Manuel Santos. Tras reiterar que no tiene cabida un golpe de Estado, aseguró que entiende el malestar y dolor de muchos colombianos, pero consideró que el jefe de Estado debe ser respetado. Según dijo, las rechiflas contra el mandatario en Bogotá y Medellín fueron muestras de dolor, pero debe primar el respeto por el mandatario de los colombianos."Somos los militares quienes más queremos la paz...Me corresponde respaldar la presencia de militares en La Habana", agregó el oficial, quien aseveró que no se siente atado a la hora de proceder con operativos contra la guerrilla. De hecho aseguró que tienen ubicado a Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', máximo líder de las Farc, pero rehusó dar más detalles al respecto, comentar por qué no actuán contra el o confirmar o desmentir que está en Venezuela. El comandande del Ejército agregó que están en el esfuerzo de capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el 'Paisa', uno de los guerrilleros más sanguinarios de las Farc quien no se sumado a los diálogos en Cuba.El general Jaime Lasprilla también aseguró que se está adelantando una investigación para determinar si hubo errores militares en Cauca, donde la guerrilla asesinó a 11 militares. De todas formas explicó que se hizo todo lo humanamente posible para asistirlos, pero las condiciones climáticas no ayudaron. Al respecto dijo que no es cierto que los hayan dejado solos y recordó que los responsables de la masacre fueron las Farc. Finalmente, habló brevemente de dos aspectos. Por un lado aseguró que es respetuoso de la reserva, quien ha sido muy crítica delos diálogos de paz. Por el otro, indicó que sigue dialogando con el Ministerio de Defensa con miras a mejorar los salarios de los uniformados. "Quisiéramos que mejoraran las condiciones salariales de nuestros hombres", puntualizó.

lafm.com.co