Desde el año 2008 más de 100 coroneles han pedido la baja.
Desde el año 2008 más de 100 coroneles han pedido la baja.

www.fuerzasmilitares.org (13MAY2015).- A través del decreto 0876 del 30 de abril, el presidente Juan Manuel Santos autorizó el retiro del servicio activo de 15 coroneles del Ejército, quienes por solicitud propia se apartaron de la institución y ahoraformarán parte de la reserva activa.

El documento señala que el retiro se hará efectivo en tres meses contados a partir de la fecha de expedición del mismo.

Este procedimiento se suma al retiro de 31 uniformados de la Policía Nacional –en su mayoría tenientes coroneles y coroneles– quienes salieron de la institución mediante un decreto presidencial conocido el pasado 24 de abril.

La renuncia de los policías –ocho coroneles, ocho tenientes coronel, seis mayores, cuatro tenientes y cinco subtenientes– fue calificada como un procedimiento normal y usual dentro de la institución.

Se presume que estas renuncias obedecieron principalmente al hecho de no pasar el concurso de ascenso, que pueden presentar los policías máximo en dos oportunidades.

Estos no son los primeros casos de baja que se han presentado en el Ejército. Desde el año 2008, hasta lo que va de 2015, un total de 379 coroneles han pedido la baja.

Por año se presentan entre 40 y 45 casos de Oficiales que piden su retiro de las Fuerzas Armadas, siendo 2008 el año en el que se produjo la baja de 63 coroneles, el mayor número de retiros de oficiales hasta la fecha.

elespectador.com