Golpean estructuras terroristas y de narcotráfico en Norte de Santander. Imagen ilustrativa
Golpean estructuras terroristas y de narcotráfico en Norte de Santander. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org(17MAY2015).- San José de Cúcuta. Durante la semana que culminó las tropas de la Trigésima Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano en coordinación con la Policía Nacional han asestado golpes certeros a la Farc, EPL, ELN y las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico.

Los resultados obtenidos en la lucha contra grupos armados ilegales que delinquen en el departamento de Norte de Santander, hacen parte del trabajo adelantado con el apoyo de la Fuerza Área y la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

En dos acciones militares las tropas neutralizaron las intenciones de los terroristas del ELN y las Farc al evitar la activación de dos áreas minadas que habían sido preparadas en los municipios El Carmen y Tibú. Hombres del grupo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, destruyeron de manera controlada en total 19 trampas mortales.

En el marco de esta ofensiva, en un puesto de control, ubicado en área rural del municipio El Tarra, las tropas capturaron dos sujetos pertenecientes al frente 'Libardo Mora Toro' del EPL. De acuerdo a labores de inteligencia, los capturados cometían acciones delictivas de sicariato, extorsión y tráfico de estupefacientes, tenían en su poder, 4 armas, 41 cartuchos, 5 proveedores y 1 radio, se inmovilizó una motocicleta. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para sus respectivos informes de judicialización.

Así mismo, el Ejército en coordinación con la Regional n 5 Antinarcóticos de la Policía Nacional, en el sector conocido como vereda Loma de Paja, zona rural del municipio de Abrego, localizó 1 centro de acopio de marihuana, donde fueron hallados 1.435 kilos distribuidos en diferentes costales para facilitar el transporte por parte de la banda criminal al servicio del narcotráfico conocida como 'Los Rastrojos'.

La ofensiva contra el narcotráfico desplegó tropas y efectivos de la Policía Nacional hasta el corregimiento Campo Dos, en Tibú, donde se sostuvo combate de encuentro contra terroristas del frente 33 de las Farc que se encontraban custodiando un cristalizadero. En el desarrollo de la operación 1 integrante de esta estructura ilegal fue herido, respetándole la vida, los soldados le prestaron los primeros auxilios, posteriormente siendo evacuado en una aeronave del Ejército hacia Cúcuta, donde recibió atención médica especializada.

En el cristalizadero fueron hallados 858 kilogramos de clorhidrato de cocaína y toda la infraestructura necesaria para producir 5 toneladas de cocaína, el complejo tendría un valor de dos mil millones de pesos. La sustancia hallada está avaluada en tres mil ochenta y ocho millones ochocientos mil pesos (3.088.000) valor que se multiplica al ser transportada a Venezuela, país que tenía como destino la droga.

Los resultados alcanzados durante son la forma como el Ejército y la Policía Nacional responden a las necesidades de seguridad de los nortesantandereanos.

ejercito.mil.co