La Procuraduría General abrió investigación contra nueve militares. Imagen ilustrativa
La Procuraduría General abrió investigación contra nueve militares. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2015).- La Procuraduría General abrió investigación contra nueve militares por las presuntas omisiones que se habrían presentado en la emboscada de la guerrilla de la Farc a un campamento en zona rural del municipio de Buenos Aires (Cauca) registrado el pasado 15 de abril y que dejó a 11 militares muertos.

La Sala Disciplinaria del Ministerio Público trazó tres líneas de investigación dirigidas a establecer si se presentaron fallas en las normas de precaución, falencias en el armamento y ocultamiento de información frente a estas negligencias.

En este sentido se busca establecer por qué no existía un comandante al mando y que dirigiera las respectivas operaciones militares, desconocían los protocolos de seguridad. Además las falencias en el armamento pese a que dicha zona es considerada como roja por la continua presencia de grupos armados ilegales.

Este tipo de situaciones, para la Procuraduría, pusieron en riesgo a la población civil. En la investigación preliminar los militares habrían faltado a la verdad frente a los hechos.“Entregaron información vital que no correspondía con la realidad, o la ocultaron, incumplieron órdenes, instrucciones, recomendaciones e informaciones superiores”.

Por estos hechos la Procuraduría investiga a un coronel del Ejército –quien fungía como comandante del batallón al que estaban adscritos los soldados-un mayor, y siete suboficiales.

elespectador.com