Medicina Legal descarta tiros de gracia en cuerpos de guerrilleros abatidos en Guapi
Medicina Legal descarta tiros de gracia en cuerpos de guerrilleros abatidos en Guapi

www.fuerzasmilitares.org (27MAY2015).- Luego de que las Farc confirmaran la muerte de Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’–tras un bombardeo militar en el municipio de Guapi (Cauca)– Medicina Legal descartó que los cuerpos de las víctimas presenten tiros de gracia.

Lo anterior, tras las declaraciones desde La Habana de alias ‘Pastor Alape’, quien aseguró que la guerrilla cuenta con testimonios respecto a que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia.

Ante los señalamientos, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés –quien indicó que se han identificado 12 de los 27 guerrilleros abatidos– sostuvo que no hubo disparos a corta distancia y confirmó que entre las víctimas se encuentra alias ‘Jairo Martínez’.

"En todos los cuerpos se evidenciaron quemaduras producto de artefacto explosivo. En ninguno de los cuerpos se detectó residuos de disparo a corta distancia", indicó Valdés en diálogo con Caracol Radio, al aclarar que cuatro guerrilleros recibieron disparos pero a larga distancia.

De acuerdo con Medicina Legal, los subversivos perdieron la vida debido aquemaduras de segundo y tercer grado, por cuenta de la onda explosiva de los bombardeos.

Alias ‘Jairo Martínez’ participó en la mesa de negociaciones de La Habana en 2014 y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra'.

Alias ‘Pastor Alape’ aseguró además que tras un bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, sostuvo ‘Alape’, quien solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”, señaló.

elespectador.com