El enfrentamiento tuvo lugar en zona rural del municipio de Arauquita.
El enfrentamiento tuvo lugar en zona rural del municipio de Arauquita.

www.fuerzasmilitares.org (30MAY2015).- El Ejército Nacional reportó el jueves la muerte en combate de tres militares y tres guerrilleros de las FARC luego de enfrentamientos en el oriente del país.El choque armado se produjo en zona rural de Arauquita (Arauca), indicó el Ejército en un comunicado de prensa.

Según el reporte oficial, el enfrentamiento se produjo luego de tener informes desde la comunidad que los rebeldes "pretendían atentar contra el complejo petrolero de Caricare".Los militares muertos fueron un suboficial y dos soldados.

El jueves 21 de mayo, las fuerzas estatales dieron muerte a 27 guerrilleros de las FARC en el sur del país.

Entre los muertos figuró Pedro Nel Daza, un importante comandante rebelde que en su momento estuvo en Cuba como parte de la delegación guerrillera que negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Al día siguiente de la muerte de los 27 insurgentes, las FARC anunciaron desde La Habana que ponían fin al cese unilateral e indefinido del fuego que habían iniciado el 20 de diciembre del año pasado.

El sábado último, las Fuerzas Militares dieron muerte a ocho guerrilleros en Antioquia, y el lunes a otros tres en la región del Chocó.

También el jueves se informó que el Ejército desactivó la víspera un carro bomba cargado con 900 kilos de explosivos atribuido a la columna móvil 'Teófilo Forero' de las FARC.

Los expertos en explosivos hallaron el vehículo en la vía que une Florencia con el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), confirmó el general Édgar Correa.

Tras un retén del Ejército y un tiroteo con los dos hombres que conducían el vehículo, estos huyeron y abandonaron el carro bomba a un costado de la carretera.

Al inspeccionar el vehículo los soldados descubrieron 14 cilindros cargados con explosivos. El automotor tenía más de 900 kilos de anfo y nitrato de amonio y contaba con dos sistemas de activación: uno por radiofrecuencia y el otro con temporizador.

El 10 de abril pasado, en el suroeste del país, las FARC dieron muerte a 10 militares y causaron heridas a otros 20. Ese hecho de guerra llevó a que Santos levantara la orden que había dado días antes de suspender los bombardeos a los campamentos de las FARC.

semana.com