El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la ampliación al Fuero Penal Militar no pretende, en ningún caso, buscar impunidad para los uniformados. Imagen de archivo
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la ampliación al Fuero Penal Militar no pretende, en ningún caso, buscar impunidad para los uniformados. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (12JUN2015).- El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la ampliación al Fuero Penal Militar no pretende, en ningún caso, buscar impunidad para los uniformados. En el octavo y último debate en el Congreso,

La Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que reforma el Fuero Penal Militar y que busca brindar garantías jurídicas a los uniformados respecto de sus conductas en el marco del conflicto armado.

“Era necesario garantizar que la institucionalidad ofrece todas las herramientas para que estos hombres y mujeres de las FF.AA. puedan emplear la fuerza legítima,con toda decisión, sin dudarlo, con un marco legal claro y respeto absoluto por los Derechos Humanos", señaló el ministro de Defensa.

De igual forma, Pinzón señaló que "su investigación y juzgamiento se haga a la luz del DIH cuando se trate del conflicto y que se logre mayor independencia para la justicia penal militar para que se haga justicia de manera especializada”.

En la ampliación al Fuero Penal Militar, aunque se blinda a la Fuerza Pública, se garantiza que los casos de los llamados ‘falsos positivos’ llegarán a la justicia ordinaria.

“Los delitos que se cometan por miembros de la Fuerza Pública que constituyan grandes violaciones al DIH o a los Derechos Humanos continuarán siendo de conocimiento de la justicia ordinaria como lo dispone el artículo 221 de la Constitución”, aclaró el ministro.

lafm.com.co