Un capitán y seis soldados profesionales fueron presentados ante un juez por haber participado, presuntamente, en el homicidio de un campesino y haberlo hecho pasar como guerrillero.
Un capitán y seis soldados profesionales fueron presentados ante un juez por haber participado, presuntamente, en el homicidio de un campesino y haberlo hecho pasar como guerrillero.

www.fuerzasmilitares.org (18JUN2015).- Mientras la mayoría de los colombianos se preparaba para ver el partido de la selección Colombia, un grupo especial del CTI de la Fiscalía en Medellín se preparaba para una importante misión.

Se trataba de realizar una captura simultánea contra siete militares activos: seis soldados profesionales y un capitán. Los arrestos hacen parte de una orden de la Fiscalía 31 especializada de Desplazamiento y desaparición forzada.

Los detenidos, que fueron presentados ante un juez de garantías, están señalados por la Fiscalía de ser responsables, presuntamente, de al menos una ejecución extrajudicial, conocida como ‘falso positivo’. El caso concreto ocurrió en el municipio antioqueño de Titiribí el 21 de febrero del 2008.

Ese día los militares, que hacían parte del Batallón Cacique Calarcá, retuvieron a un campesino y 24 horas después apareció muerto en el municipio de Urrao, Antioquia, presentado como un guerrillero muerto en combate.

Pasaron siete años y la justicia no se olvidó del caso, lo investigó y estructuró y hoy presenta las capturas. Este nuevo episodio de ejecuciones extrajudiciales ocurre pocas semanas después de que la Fiscalía detuvo a cinco coroneles de un solo batallón señalados de haber participado en más de 70 ‘falsos positivos’

Este caso se suma a la repudiable cifra revelada por la Fiscalía de más de 1.500 miembros del Ejército involucrados en 'falsos positivos'. Casos que el país y el mundo no se cansa de rechazar.

Un juez será quien decida la suerte de los involucrados identificados como:

-Capitán Rodolfo Joya Mantilla

- Soldado profesional Jhon Alexánder Rojas Laines

- Soldado profesional Juan David López Bolívar

- Soldado profesional Esteban Manuel Ramírez Botero

- Soldado profesional Óscar Mauricio Ortiz Caro

- Soldado profesional Luis Fabián Herrera Gallego

- Soldado profesional José Alexánder Puentes Hernánd

semana.com