De 2013 a 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%. imagen ilustrativa
De 2013 a 2014, el incremento de cultivos de coca fue del 44% y el de producción de cocaína del 52%. imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (05JUL2015).- El último Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia, producido por UNODC en colaboración con el Gobierno Nacional, muestra que el área de cultivo y la producción de cocaína del país aumentó sustancialmente en 2014.

El informe señala que el área de cultivo de coca subió un 44 por ciento, de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014, mientras que la producción potencial de cocaína, a su vez, aumentó de 290 a 442 toneladas métricas en el mismo período, lo que representa un aumento del 52 por ciento.

El informe indica que mientras que la zona de cultivo de arbusto de coca disminuyó en algunas regiones del país (Amazonas, Orinoco y Sierra Nevada), aumentó en otros (Pacífico, Central, Putumayo-Caquetá y Meta-Guaviare). En este último, los cultivos de coca crecieron fuertemente en dos parques nacionales, La Macarena y Nukak.

La presencia de coca aumentó también en consejos comunitarios y resguardos indígenas.

Un aumento regional de destacar se registró en la región de Putumayo-Caquetá, que vio un crecimiento del 68 por ciento - pasando de unas 12.000 hectáreas a más de 20.000 hectáreas -, mientras que la región con la mayor superficie cultivada, el Pacífico, registra un aumento del 40 por ciento, de cerca de 18.500 hectáreas a cerca de 25.900 hectáreas.

El valor de la producción de hoja de coca y productos derivados (pasta de coca y base de cocaína) también subió en un 40 por ciento, de USD 292 millones de 2013 hasta USD 408 millones en 2014. Esto es el equivalente a 0.3 por ciento del PIB del país y tres por ciento de la participación en el PIB del sector agrícola.

"Los cultivos ilícitos no han traído desarrollo positivo a ninguna comunidad en ninguna parte del mundo. Por este motivo UNODC alienta al Gobierno de Colombia, para mantener y aumentar el programa de desarrollo alternativo en el país ", dijo Bo Mathiasen, representante de UNDOC en Colombia.

El reporte también genera alertas sobre la producción de cocaína. Ni los mercados internacionales, ni las estadísticas sobre consumo muestran señales de cambio. Por el contrario el Informe Mundial de Drogas entregado la semana pasada, mostró que aunque el consumo de cocaína en Europa y los Estados Unidos sigue siendo alto, hay reducción en la prevalencia de uso durante los últimos años.

Bajo estas circunstancias, no es claro el destino de la cocaína que se estaría produciendo en Colombia, una mayor oferta implicaría que el riesgo de aumento del consumo interno o en la región, es mayor.

En este escenario, UNODC pide que se preparen y fortalezcan las estrategias de prevención del consumo.

noticiasrcn.com