El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Imagen de archivo
El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (28AGO2015).- El Ejército Nacional desactivó en esa localidad 313 artefactos explosivos instalados por grupos armados ilegales en las últimas décadas. Esta población se suma a las de San Carlos, también en Antioquia, Zambrano (Bolívar) y El Dorado (Meta), que ya recibieron esa calificación.

La certificación fue entregada directamente por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien visitó este jueves la población.

En la región fueron identificadas siete zonas (las veredas Jardín, Rancho Largo, Cañada Honda, Boquerón, Altavista, San Isidro y el corregimiento de Aquitania), en las que tuvieron que ser despejados 340 mil metros cuadrados, en los que se detectaron artefactos de este tipo.

Expertos del Ejército Nacional se encargaron de hacer el desminado humanitario en el área. En la actividad tuvieron que participar dos pelotones de desminadores, integrados por 70 uniformados expertos en esa labor.

“El trabajo liderado por el Ejército Nacional y el Batallón de Desminado Humanitario es inmensamente valioso, especialmente porque ha permitido que centenares de pobladores regresen a sus viviendas, a sus veredas”, manifestó el Ministro de Defensa.

Se calcula que más de 250 familias de la región son las beneficiadas.

En los últimos 15 años fueron registradas 11.179 víctimas por minas antipersonal en Colombia. 6.904 corresponden a integrantes de la Fuerzas Armadas y 4.275 a civiles. Antioquia y Meta son los departamentos con más minas antipersona en el país.

reconciliacioncolombia.com