Ejército condenado por tres nuevos casos de 'falsos positivos' . Imagen de archivo
Ejército condenado por tres nuevos casos de 'falsos positivos' . Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (11SEP2015).- El Ejército fue condenado a pagar más de 1.300 millones de pesos a familiares de tres civiles, uno de ellos con discapacidad mental, víctimas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por uniformados en el 2007, informó este jueves el Consejo de Estado.

El fallo concluyó que militares en los departamentos de Casanare y Caldas cometieron "falsas e ilegales acciones" para presentar a tres civiles como guerrilleros muertos en combate, cuando en realidad habían sido ejecutados extrajudicialmente.

Las pruebas mostraron que la posición de los uniformados respecto de las víctimas "no era propicia para un enfrentamiento" y que "ninguno de los uniformados pudo ver a los miembros del presunto grupo armado o de bandas criminales a los que supuestamente pertenecían los civiles".

Incluso, los militares se aprovecharon de la vulnerabilidad de uno de ellos por su discapacidad mental para presentarlo como "un presunto bandido, narcotraficante o miembro de un grupo armado insurgente", agregó el texto.

"En los otros dos casos, las víctimas trabajaban en un taller de carros y en un almacén de muebles -respectivamente- y desaparecieron sin ninguna explicación", señaló.

En Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por "falsos positivos", como se conocen en el país a estas muertes que cometían con el fin de obtener prebendas, ascensos y reconocimientos en el ámbito castrense.

En el fallo, el Consejo de Estado ordenó además al Ministerio de Defensa realizar "un acto público de reconocimiento de responsabilidad y petición de disculpas a la familia de las víctimas", presidido por el titular de la cartera, Luis Carlos Villegas, así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.

Actualmente, 22 generales están siendo investigados por delitos similares, según reveló la Fiscalía en abril.

Human Rights Watch (HRW), ONG de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, ha reiterado en varias ocasiones que más de 4.000 civiles han fallecido de esta forma a manos de militares en el país.

El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según estimaciones oficiales.

semana.com