El Batallón de Atención y Prevención de Desastres está en constante preparación para garantizar una excelente labor al enfrentar emergencias naturales en cualquier lugar del país. Imagen de archivo
El Batallón de Atención y Prevención de Desastres está en constante preparación para garantizar una excelente labor al enfrentar emergencias naturales en cualquier lugar del país. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (10DIC2015).- El Batallón de Atención y Prevención de desastres No 80 tiene como misión apoyar a la población afectada por amenazas o desastres de tipo natural en todo el territorio nacional.

Para enfrentar a diario situaciones adversas que ponen en riesgo hasta sus propias vidas, es necesaria la constante capacitación de los hombres pertenecientes a esta unidad militar de ingenieros y el aval de organismos internacionales en prevención de desastres.

Los binomios caninos son fundamentales para el cumplimiento de labores de búsqueda y rescate; en días pasados en la ciudad de Armenia, Quindío la A.U.I (Acción de Urgencia Internacional) otorgó certificaciones internacionales gracias al excelente desempeño de los ejemplares con su guía, obteniendo por primera vez en la historia del Ejército Nacional tres reconocimientos en esta especialidad.

El Soldado Profesional Darwing Ríos y su canino Rita de raza labrador retriver obtuvieron una certificación con estándar internacional nivel A (básico en escombros), a su vez el Soldado Profesional Willinton Velásquez y su canino Danny de raza Golden retriver obtuvieron 2 certificaciones con estándar internacional nivel A (básico en escombros) y nivel B (avanzado en escombros), logrando así demostrar la capacidad operativa y el nivel técnico que poseen los binomios del batallón.

Luego de este reconocimiento los binomios caninos en mención son competentes para participar en cualquier tipo de emergencia de nivel internacional en la especialidad de búsqueda y rescate en escombros.

Las pruebas fueron evaluadas por los jueces delegados de la A.U.I señor Engels Cortes, señor Everth Trejo, señor Carlos Gomez y señor Giovanny Gutierrez, quienes demostraron en todo momento su imparcialidad, idoneidad y buen criterio en la evaluación.

El Batallón de Atención y Prevención de Desastres está en constante preparación para garantizar una excelente labor al enfrentar emergencias naturales en cualquier lugar del país.

ejercito.mil.co