Un proyecto de ley que fue radicado en el legislativo busca reforzar el trabajo de la Policía en contra de las Bacrim. Imagen de archivo
Un proyecto de ley que fue radicado en el legislativo busca reforzar el trabajo de la Policía en contra de las Bacrim. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (11DIC2015).- Un proyecto de ley que fue radicado en el legislativo busca reforzar el trabajo de la Policía en contra de las Bacrim. En el Congreso de la República volverán a insistir en el trámite de un proyecto de ley que pretend entregarle más facultades a la Fuerza Pública para combatir la criminalidad en todas las ciudades del país.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara Efraín Torres del Partido de La U, explicó que la idea es que en una eventual etapa de posconflicto el Estado tenga toda la capacidad para neutralizar estos grupos armados delincuenciales.

“Este proyecto de ley busca habilitar a las Fuerzas Militares para que puedan hacer su trabajo en las ciudades, para que ataquen contundentemente a los grupos armados que tienen una jerarquía organizada, un grupo de mando, que tienen armas largas, lanzagranadas, a los cuales la Policía por sí sola no puede combatir con unas pistolas”, señaló.

La intención es que el Ejército apoye el accionar de la Policía en el combate de las bandas criminales, cuyo poder ilegal está golpeando varias ciudades y afectado los índices de percepción de seguridad.

El congresista explicó que la propuesta no incluye el combate a los delitos menores, pero sí habla de herramientas para que los gobiernos regionales y las autoridades acaben con las grandes organizaciones criminales.

“Aquí no se quiere utilizar a las Fuerzas Militares para coger al ratero de la esquina o arrestar a las personas que roban celulares, sino para combatir a esos grupos armados que posiblemente no se ajusten al proceso de paz y a las nuevas ‘Farcrim’ que se puedan crear de los disidentes de los diálogos de paz”, añadió.

La iniciativa también establece que el accionar del Ejército deberá estar sujeto al Derecho Internacional Humanitario para evitar abusos.

lafm.com.co