El oficial es investigado por la presentación de campesinos como guerrilleros abatidos en combate entre febrero y noviembre de 200 en Antioquia. Imagen de archivo
El oficial es investigado por la presentación de campesinos como guerrilleros abatidos en combate entre febrero y noviembre de 200 en Antioquia. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (16DIC2015).- El juez 40 de control de garantías de Medellín cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al coronel del Ejército, Nelson Velásquez Parrado quien enfrenta un proceso penal por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la ejecución extrajudicial de 16 personas que fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate.

El excomandante del Batallón Energético Vial No. 8 del Ejército habría conocido los casos de “falsos positivos” que se registraron entre febrero y noviembre de 2007 en los municipios de Remedios y Segovia (Antioquia). Según la investigación sus tropas reportaron la muerte de presuntos combatientes con armas de corto y largo alcance.

Esto con el fin de mostrar resultados operaciones en la zona. Los investigadores establecieron que las víctimas, en su mayoría personas en situación de calle o drogadictos, fueron llevadas con engaños desde Medellín o Risaralda hasta el nordeste antioqueño, por un civil que les ofreció oportunidades laborales.

Según la investigación el coronel estaba al tanto del suministro de armas y del dinero que era utilizado en el traslado de las víctimas hacia el sector. El oficial, postulado para empezar el curso de ascenso a general del Ejército el próximo año, se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía el pasado 9 de diciembre tras conocer que existía una orden de captura en su contra.

El oficial se declaró inocente de los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y falsedad ideológica en documento público.Por estas ejecuciones extrajudiciales ya fue condenado a 20 años de prisión el capitán Hansen Ejey Gómez Ruiz fue condenado a más de 20 años de prisión.

elespectador.com