Soldados chilenos seleccionados para hacer curso en Colombia
Soldados chilenos seleccionados para hacer curso en Colombia

www.fuerzasmilitares.org (17DIC2015).- Tras 5 semanas de arduo entrenamiento, 6 de los 12 soldados de tropa profesional preseleccionados, fueron elegidos para realizar, durante 3 meses, el Curso para Formación de Soldados Profesionales de la Escuela Pedro Pascasio Martínez Rojas del Ejército Nacional de Colombia, ubicada en Nilo – Cundinamarca, en la selva de ese país.  

Se trata de los Soldados de Tropa Profesional Bernardo Zapata R. y Rodrigo Rojas B., de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”; Sergio Araya T., de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua”; Cristián Arellano O., del Batallón de Paracaidistas de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”; José Cea R., de la Compañía de Comandos N° 6 “Iquique”, y  Jorge Monroy G., de la Escuela de Infantería. Junto con ellos fue seleccionado como reserva el Soldado de Tropa Profesional Matías Figueroa R.

La elección de los 6 soldados, que se encuentran entre el segundo y tercer año de carrera, fue el resultado de un programa de entrenamiento que comenzó el 26 de octubre pasado e incluyó marcha, natación, tiro, orientación, técnicas de combate, primeros auxilios, telecomunicaciones, combate cuerpo a cuerpo, evaluaciones físicas, actividades estresoras, pruebas de confianza y cultura general, a cargo de un equipo de instructores liderados por el Capitán Hernán Oyanguren P., un nutricionista, un psicólogo y un profesor de educación física.

El Curso para Formación de Soldados Profesionales del Ejército Nacional de Colombia, es una de las opciones que la institución ofrece a los soldados de tropa profesional, desde este año, que se suma a la posibilidad de que puedan postular a los cursos de Comandos, de Paracaidistas y de Montaña. Los 6 soldados de tropa profesional que efectuarán esta capacitación en Colombia podrán, tras su aprobación, ingresar a la tercera semana del curso de Comandos.

Los jóvenes chilenos, que junto a otros 2.000 soldados colombianos y de otros países latinoamericanos comenzarán el curso de “Lancerrillos”, como son conocidos en ese país, vivirán la experiencia formativa y de instrucción de uno de los cursos de combate militar más intensos, debido al clima y geografía de la zona donde se lleva a cabo.

“Apenas supe de este curso postulé y di las pruebas que pedían. Cuando llegamos acá nos juntaron con los del norte y el sur, éramos 12 y quedamos 6. Me siento súper feliz de tener estar opciones, uno se motiva más y los otros soldados de tropa profesional también se motivan. En estas semanas, aunque hubo que esforzarse harto, porque fue bien agotador, aprendimos mucho. Le conté a mis papás por teléfono, porque viven en Chanco, y me dijeron que están muy orgullosos de mí. Ahora solo quiero volver con el curso aprobado, dar lo máximo y demostrar que somos un Ejército entrenado”.”, señala el Soldado de Tropa Profesional Arellano.

Prensa Ejército de Chile