Con la presencia de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila, el Teniente Coronel José Manuel Villalba Gamboa, entregó el mando de la unidad militar, al señor Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño.
Con la presencia de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila, el Teniente Coronel José Manuel Villalba Gamboa, entregó el mando de la unidad militar, al señor Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño.

www.fuerzasmilitares.org (19DIC2015).- Con la presencia de autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila, el Teniente Coronel José Manuel Villalba Gamboa, entregó el mando de la unidad militar, al señor Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño.

Durante el acto ceremonial militar presidido por el señor Coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada del Ejército, y el Coronel Fabián Jiménez Chaparro comandante de la Brigada 33 de Aviación Movilidad y Maniobra del Ejército Nacional, el Teniente Coronel José Manuel Villalba, quien por 18 meses lideró los destinos del Batallón de Movilidad y Maniobra No. 5 y quien pasa hacer orgánico de la 5 división, pronunció un emotivo discurso en agradecimiento al Huila, al tiempo se dirigió a sus hombres para reconocer su sacrificio, entrega y valentía en el marco del cumplimiento del deber constitucional de salvaguardar a los colombianos de bien.

La tarea por neutralizar la capacidad terrorista del enemigo, no fue fácil; sin embargo, conté con el mejor equipo, hombres y mujeres valientes y visionarios que con una voluntad inquebrantable de servicio y deseos de victoria, lucharon hasta el cansancio, dando todo de sí durante el desarrollo de operaciones contundentes, sostenidas y transparentes, que sumado al respaldo del pueblo opita, se convirtieron en factores determinantes que marcaron el éxito en una región codiciada por los terroristas debido a sus invaluables riquezas sociales, políticas y económicas.

La misión no hubiese sido exitosa sin el concurso permanente de las autoridades civiles, del señor gobernador Dr. Carlos Mauricio Iriarte y su gabinete departamental, no menos fue el liderazgo siempre manifiesto del señor Alcalde de Neiva Dr. Pedro Hernán Suárez Trujillo y de cada uno de los alcaldes de los restantes 36 municipios que conforman el Huila, quienes enarbolaron la bandera de la seguridad como eje de su gestión, luchadores, atentos a nuestras necesidades y prestos a la solución de las mismas.

Es claro que no es posible combatir el terrorismo si hacemos esfuerzos aislados, sería desconocer el acompañamiento y el trabajo mancomunado con la Policía, con los entes de seguridad y control, Fiscalías, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), representantes de las Procuradurías, Defensorías del Pueblo, Personerías, Contralorías, de los honorables senadores, diputados y de todos aquellos que hicieron que nuestro cumplimiento del deber fuera más eficiente y transparente, multiplicaron ustedes con su solidaridad nuestro poder de combate y se convirtieron en sostén y soporte para demostrar que la labor articulada es la pieza fundamental para forjar una región promisoria y pujante.

Comandante Entrante Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5

El señor Teniente Coronel José Manuel Villalba, entregó el mando del Batallón de Movilidad y Maniobra No. 5 al señor Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño, oficial del arma de Aviación, con una trayectoria militar de 22 años de servicio a la institución y a la Patria.

El alto oficial quien viene de desempeñarse como jefe de planes de la jefatura de planeación del comando del Ejército, es oriundo de la ciudad de Bogotá D.C., entre sus principales cargos dentro de la institución está el de ejecutivo y segundo comandante del Batallón de Especialista de Aviación, Oficial de operaciones del Batallón de Aviación No.1.

Durante sus años de servicio a la Nación, el señor Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño, ha sido merecedor de las medallas José María Córdova, Fe en la Causa, ferbuso, Reserva del Ejército, Batallón Colombia, Aviación Ejército, entre otras.

Al asumir el mando de la unidad militar con jurisdicción en el Huila, el Teniente Coronel Yusy Jhovanny Cruz Carreño, reconoció la labor desempeñada por las tropas bajo el liderazgo del Teniente Coronel José Manuel Villalba, al tiempo que fue enfático en ratificar su compromiso de continuar trabajando por la seguridad del pueblo Opita.

Defender a los ciudadanos es una premisa de nuestro glorioso Ejército Nacional y en el Batallón de Movilidad y Maniobra No. 5, este compromiso se vive con mayor intensidad. Día a día los hombres y mujeres se levantan con una convicción de lucha y amor patrio, que los ha llevado a poyar duros golpes a terroristas y demás criminales, en zonas de Colombia con mayor injerencia guerrillera.

Hoy empiezo un nuevo reto, en el que les aseguró daré lo mejor de mí como militar, pero sobre todo como persona. Mis actos reflejarán los valores que a diario profundizamos en nuestro glorioso Ejército Nacional y que gracias a su estricto cumplimiento, nos ha convertido en los héroes legítimos de los colombianos. A toda la sociedad civil les pido respalden a su Batallón de Movilidad y Maniobra No. 5, que es la unidad militar al servicio de los huilenses. Nuestro recurso humano, siempre estará alerta e insomne para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

ejercito.mil.co