'Azabache' falleció al pisar una mina en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.
'Azabache' falleció al pisar una mina en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2016).-'Azabache', un labrador negro de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército, se convirtió en un héroe al salvarles la vida a 30 soldados de esta unidad militar. El can, experto en detección de artefactos explosivos, falleció al pisar una mina en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

El hecho se presentó este miércoles durante un despliegue militar de control territorial en el mencionado sector.

Uno de los soldados recordó que dos días antes del hecho, 'Azabache' logró salvar la vida de los 30 uniformados que hacían parte del despliegue en la zona. "Cuando avanzábamos, él nos dio la señal de una carga explosiva en la zona. De no ser por 'Azabache' hubiéramos caído en esa mina", dijo el militar.

No obstante, no se contó con la misma suerte el miércoles. Cuando el can inspeccionaba un terreno cubierto de ramas y hojas pisó de manera accidental el artefacto. Mientras los enfermeros militares le prestaron los primeros auxilios se solicitó apoyo para la evacuación aérea.

Al lugar llegó un helicóptero y se dispuso el traslado hacia Cali. Sin embargo, 'Azabache' murió durante el vuelo.

Veterinarios de la Tercera División explicaron que la onda explosiva no le produjo heridas externas, pero sí afectaciones internas.

'Azabache' fue despedido con honores militares por los soldados a los que les salvó la vida.

eltiempo.com