La decisión se da luego de los últimos ataques cometidos por esa guerrilla.
La decisión se da luego de los últimos ataques cometidos por esa guerrilla.

www.fuerzasmilitares.org (10FEB2016).- El Ejército de Colombia se encuentra en "máxima alerta" ante posibles ataques del ELN tras atentados en las últimas horas atribuidos a esa guerrilla, contra la cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó la víspera intensificar acciones ofensivas.

"Nos encontramos desarrollando operaciones militares para enfrentar estos ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (...) Estamos en estado de máxima alerta", declaró el general Alberto Mejía en relación a los atentados contra una brigada militar y uno de los principales oleoductos del país, que no dejaron muertos ni heridos.

Agregó que se vigila en particular las "áreas estratégicas" del ELN en el país: los departamentos de Arauca y Cansanare (este), Boyacá y sur de Bolívar (centro), Norte de Santander (noreste), Chocó (noroeste), Nariño (sur) y Cauca (suroeste).

Todas las unidades en esas zonas "están en total acción ofensiva, en despliegue en esfuerzos de control territorial" mediante retenes y requisas, para "poder anticipar una acción del ELN", explicó Mejía.

Además, el Ejército está atento a ciudades "en donde las redes urbanas de este grupo pueden actuar en este mes que ellos han establecido para celebrar el aniversario de algunos de sus terroristas históricos", agregó.

En febrero, el ELN conmemora la muerte de míticas figuras, como el sacerdote Camilo Torres, icono guerrillero (15 de febrero de 1966), y los religiosos españoles Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Gregorio Manuel Pérez, "El Cura Pérez" (14 de febrero de 1998). También un 14 de febrero, pero de 2015, fue abatido José Palencia, "Joselito", otro veterano dirigente guerrillero.

El ELN, fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, ha recrudecido en los últimos días sus acciones, a pesar de sostener desde hace dos años conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Santos.

Estas, en fase secreta con el ELN, se llevan adelante sin un alto al fuego en el terreno, la misma estrategia seguida con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primera guerrilla del país, con las que el gobierno busca sellar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.

"Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo (...) está allanando el camino hacia la paz", dijo Santos el lunes tras un consejo de seguridad en Arauca, al cabo del cual ordenó concentrar los esfuerzos militares contra esa guerrilla.

Ese día, un ataque con explosivos adjudicado al ELN dejó dos vehículos quemados y daños menores en la Brigada 18 del Ejército en Arauca, capital del departamento del mismo nombre.

También se produjo la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas de la estatal petrolera Ecopetrol, en el municipio de Cubará, Boyacá, de la cual las fuerzas militares responsabilizaron al frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

El ataque provocó un derrame de crudo y el consiguiente daño ambiental, señalaron en un comunicado.

semana.com