Balance operacional de la semana en la Séptima División del Ejército
Balance operacional de la semana en la Séptima División del Ejército

www.fuerzasmilitares.org (14FEB2016).- Durante la semana las tropas de la Séptima División del Ejército realizaron operaciones militares donde se neutralizaron treinta y nueve (39) minas antipersona (MAP), diez (10) laboratorios para la elaboración de pasta base de coca, se erradicaron treinta y tres (33) hectáreas de cultivos ilícitos, se ubicaron cinco (5) depósitos ilegales y se capturaron sesenta (60) personas por diferentes delitos.

Las treinta y nueve (39) minas antipersona (MAP), fueron demarcadas y destruidas controlada por soldados de los Equipos de Explosivos y Demolición, Exde.

Las treinta y tres (33) MAP destruidas de las Farc estaban localizadas: veintiséis (26) en la vereda Las Cristalina del municipio del Bagre, sembradas por la Compañía Gerardo Guevara; tres (3) en la vereda Arenas Bajas de Apartado, sembradas por el Frente 5; una (1) compuesta por una caneca plástica con 20 kilos de Anfo en el Cerro Nuquí del Bagre, sembrada por la Compañía Gerardo Guevara; una (1) en la vereda Santa Rita de San Carlos, por el frente Mario Vélez; una (1) en la vereda La Paliza del municipio del Carmen de Viboral por el frente Mario Vélez, tipo cilindro con 20 kilos de Anfo y una (1) con sistema de activación por alivio de presión en la vereda El Herrero de Ituango por el frente 18.

Las seis (6) del Eln fueron ubicadas en Antioquia cinco (5) en la vereda Bejuquilla de Cáceres sembrada una con sistema de activación por presión y tensión, envasada en una caneca plástica, dos sembrada bajo la raíz de un árbol con sistema de activación por tensión y dos con activación por presión, sembradas por la Compañía Héroes de Tarazá y en Chocó el frente Ernesto Che Guevara sembró una (1) MAP en área rural del municipio de Novita con sistema de activación por alivio de presión, instalada sobre el camino por donde transita la población civil.

Los diez (10) laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca neutralizados durante la semana tres (3) fueron de las Farc, tres (3) del Eln y cuatro (4) del Crimen organizado.

Los laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca de las Farc fueron ubicados en Antioquia: del frente 36 en la vereda La Merced de Valdivia y del frente 5 en la vereda Caraballo de Turbo y vereda Bellavista de Apartado.

Los tres (3) laboratorios del Eln fueron del Frente Ernesto Che Guevara en el sector Caño Curbaradosito del municipio de Carmen del Darién en Chocó y los del Crimen Organizado fueron ubicados en Antioquia, tres (3) en la vereda La Guapa Arriba de Chigorodó y uno (1) en la vereda Hoyo Rico de Puerto Nare.

Contra el narcotráfico se erradicaron treinta y tres (33) hectáreas de cultivos ilícitos.

El depósito ilegal del frente 18 de las Farc fue ubicado por las tropas en la vereda El Naranjo de Ituango, Antioquia con 100 kilos de explosivos Anfo y 98 estopines aneléctricos.

Se ubicaron dos depósitos ilegales del Eln, uno de la compañía Héroes de Anorí, en la vereda Las Cochas de Anorí, Antioquia con 100 metros de cable dúplex, un radio portátil con tres antenas y dos equipos de intendencia y uno de la Compañía Héroes de Tarazá en la vereda La Merced de Valdivia con tres MAP, siete metros de cable dúplex, tres ramplas de lanzamiento, dos kilos de pólvora negra y tres metros de cordón detonante.

Dos (2) depósitos ilegales del Crimen Organizado en Antioquia, uno en la vereda Quebradona Abajo del municipio de Granada, con 579 cartuchos de diferentes calibres y dos proveedores para fusil y en la vereda Los Naranjos de Tarazá, con 2.670 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, 45 metros de mecha lenta, 76 estopines aneléctricos, cinco celulares y nueve kilos de insumos sólidos.

Sesenta (60) personas fueron capturadas durante la semana por delitos como concierto para delinquir, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, conservación o financiación de plantaciones y tráfico de sustancias para el financiamiento de narcóticos, porte y fabricación ilegal de armas de fuego y munición, extorsión agravada, homicidio agravado, concierto para delinquir y financiación del terrorismo, tráfico de material de guerra y rebelión y falsedad ideológica en documento público. De los capturados catorce (14) pertenecen a las Farc, uno (1) al Eln, veintidós (22) al Crimen Organizado y veintitrés (23) a la delincuencia común.

Las capturas de Antioquia se realizaron en Bello, Tarazá, Valdivia, Apartado, Carepa, Cáceres, Anzá, Nechí, San Pedro de Urabá, Rionegro, Zaragoza y Medellín; las de Córdoba en Montería y Tierralta; las de Santander en Vélez y Bolívar y en el departamento de Caldas en Samaná.

Los soldados de la Séptima División continúan desarrollando operaciones militares para brindar seguridad en los 197 municipios de la jurisdicción en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Santander y Boyacá.

ejercito.mil.co