Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (16FEB2016).- La rápida y oportuna reacción de las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, han permitido la neutralización de intenciones criminales de grupos armados ilegales en los departamentos de Nariño y Cauca. Es así como en las últimas horas, los uniformados, gracias a información de inteligencia militar y aportes de la comunidad, han llegado hasta lugares, en donde terroristas del ELN, pretendían cometer algunas acciones, especialmente sobre la infraestructura vial.

La rápida y oportuna reacción de las tropas por aire y tierra, han permitido evitar que los terroristas ejecuten sus planes en contra de la población civil.

En una primera acción, uniformados de la Brigada Móvil N.37 llegaron hasta un sector en la vía que de Popayán conduce al municipio de El Tambo. Sobre la carretera, se halló un cilindro de gas, el cual habría sido dejado allí por los guerrilleros. De inmediato se dispuso de un grupo de técnicos militares antiexplosivos, que adoptaron el protocolo de seguridad necesario para esta clase de situaciones. Luego de acordonar la zona, fue necesario detener la circulación de toda clase de vehículos. Tras revisar el artefacto, y desactivar su sistema eléctrico, se condujo hasta un lugar apartado en donde fue destruido de forma controlada. El tránsito de personas y automotores fue restablecido de inmediato.

En el departamento de Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, gracias a una rápida y oportuna reacción también evitaron la materialización de dos acciones.

En el municipio de Barbacoas, soldados adscritos a la Brigada Móvil N.35 ubicaron en cercanías a un camino altamente transitado por la población civil del sector, tres artefactos explosivos improvisados que habían sido ubicados por integrantes del Frente Comuneros del Sur del ELN. Estas minas antipersonal, que se encontraban cubiertas con una bandera de este grupo criminal y un afiche, fueron neutralizadas por personal militar evitando así cualquier afectación.

De igual manera en la vía que comunica a Pasto con Tumaco, los subversivos vestidos de civil y con armas de fuego, intimidaron al conductor y habrían detenido una tracto mula, la cual iban a cargar con explosivos. De inmediato helicópteros artillados de la Aviación del Ejército despegaron hacia el sector y se movilizaron, por tierra, varios uniformados para evitar esta acción criminal. Gracias a esta rápida reacción, los guerrilleros solo alcanzaron a pintar con grafitis el automotor. Tras inspeccionar el carro y los alrededores se confirmó que solo pusieron un artefacto el cual fue destruido de forma controlada.

Gracias a la rápida, oportuna y certera reaccionar de los militares, se evitaron estas acciones en contra de la infraestructura vial, que afectarían de forma directa a la población civil, que emplea a diario estas carreteras para movilizar productos agrícolas y del comercio, así como a los transportadores de pasajeros. De igual manera se previene cualquier hecho que hubiese podido afectar la integridad física de los habitantes de los sectores en donde se neutralizaron las acciones.

A esta hora las tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, tienen el control total de la zona y el tránsito sobre el sector fluye de manera normal.

Cabe resaltar, que las tropas han mantenido una ofensiva operacional en contra de todas las estructuras del ELN. Muestra de ello es la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Rigo, terroristas de este grupo armado ilegal y cabecilla de la compañía de seguridad del frente de guerra suroccidental. En la misma operación fueron capturados dos sujetos y se hallaron dos fusiles, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, así como munición y material de intendencia.

De igual manera en las últimas horas, se aprehendieron a dos personas que se movilizaban con panfletos alusivos a esa organización criminal y que pretendían distribuir para atemorizar a la comunidad de El Tambo, Cauca. Otros tres sujetos, también fueron detenidos en Popayán, cuando circulaban por calles de esta ciudad con propaganda subversiva.

Por último, y como resultado de las operaciones militares y actividades de acción integral, otros dos integrantes del ELN, se desmovilizaron ante tropas de la Tercera División. Los ex guerrilleros, manifestaron que su decisión obedecía a los constantes maltratos que recibían de los cabecillas guerrilleros, así como la de estar cansados de huir de las autoridades.

De igual manera se mantiene las recompensas de hasta 100 millones de pesos para quien suministre información oportuna que permita evitar acciones terroristas, así como la ubicación y captura de los culpables de las mismas, en el suroccidente de Colombia.

La Tercera División del Ejército Nacional, tiene a disposición de la comunidad las líneas gratuitas 146 y 147, para denunciar cualquier acción sospechosa y así mantener la tranquilidad y seguridad sobre la región.

ejercito.mil.co