Policías participan en ejercicios durante la capacitación de fuerzas especiales en la Base Militar de Tolemaida en Colombia.
Policías participan en ejercicios durante la capacitación de fuerzas especiales en la Base Militar de Tolemaida en Colombia.

www.fuerzasmilitares.org (20FEB2016).- El Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército de Colombia (CENAE) está proporcionando un programa de capacitación de fuerzas especiales de un mes de duración para 31 policías en la Base Militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima. La capacitación, dirigida por el Coronel Henry Palomino Cano, jefe de la Escuela Nacional de Fuerzas Especiales del Ejército, se centra en el control de drogas, combate y tácticas de supervivencia en zonas rurales.

“Este grupo es el primero que recibe este tipo de entrenamiento de Fuerzas Especiales. Este es un grupo de erradicadores, y esta actividad va a ser protagonista en el postconflicto, ya que vamos a tener que erradicar toda la droga del país”, señaló el Coronel Palomino.

Desde el 19 de enero, los policías, que proceden en su mayor parte de zonas rurales de toda Colombia, están sometiéndose a duros ejercicios desde las 4:30 de la mañana hasta la medianoche, seis días por semana. Comienzan la jornada con sesiones de ejercicio físico y ejercicios militares en tierra antes del amanecer, y continúan con práctica en el campo de tiro, capacitación en tácticas especiales, y por la noche, un conjunto de maniobras físicas y militares en entornos acuáticos. Los instructores del Ejército proporcionan información sobre reconocimiento, sigilo, acciones directas, asaltos aéreos, explosivos, primeros auxilios, cartografía, supervivencia y orientación militar general para el combate rural.

El curso de cuatro semanas es una versión corta de la capacitación original de seis meses a un año para soldados en la escuela de fuerzas especiales. Las Fuerzas Armadas realizan estos exigentes programas de instrucción en Tolemaida y en las zonas de jungla del departamento sur de Guaviare con el fin de preparar a los soldados para la dificultad del combate de guerrilla en las junglas, montañas y desiertos de Colombia, según el Coronel Palomino. “Es un entrenamiento para unidades de Fuerzas Especiales que consiste en preparar hombres con el fin de proyectarlos a realizar operaciones contra objetivos de alto valor estratégico”, explicó.

Logros de las fuerzas especiales

Las fuerzas especiales desempeñan un importante papel en la lucha del Ejército contra las organizaciones ilegales paramilitares y de guerrilla. En los últimos años, las fuerzas especiales han abatido a líderes clave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Alfonso Cano durante la Operación Odiseo en noviembre de 2011. Las fuerzas especiales también ultimaron al líder de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como “Mono Jojoy”, en septiembre de 2010.

Las fuerzas especiales fueron creadas precisamente para llevar a cabo misiones contra la guerrilla y organizaciones paramilitares, según el CENAE. La escuela de fuerzas especiales comenzó a operar el 26 de agosto de 1996, siguiendo órdenes del general retirado Harold Bedoya Pizarro, quien dirigía el Ejército Nacional en aquellos tiempos.

El centro inicial de entrenamiento era la pequeña base de Barrancón, la cual se encuentra en una zona húmeda y remota de la selva tropical, junto al Río Guaviare, en Guaviare. El entorno era ideal para los duros ejercicios acuáticos y terrestres que pretendían emular las condiciones en las que los soldados debían sobrevivir durante días o semanas mientras atacaban a los grupos guerrilleros. Las fuerzas especiales no solamente se preparaban como paracaidistas y expertos en supervivencia,  sino también francotiradores expertos y especialistas en comunicaciones, según el General (R) Bedoya.

Más de 5.000 soldados realizaron la capacitación del CENAE en 2015, entre ellos tropas de al menos otras 32 naciones, y se espera que un número similar se gradúe del curso este año. Se espera que la Escuela de Fuerzas Especiales capacite a más policías este año.

dialogo-americas.com