La institución acató la medida de aseguramiento que esta mañana se materializó contra el general activo del Ejército.
La institución acató la medida de aseguramiento que esta mañana se materializó contra el general activo del Ejército.

www.fuerzasmilitares.org (29MAR2016).- Mediante un comunicado, el Comando General del Ejército Nacional se pronunció sobre la medida de aseguramiento que hoy pesa contra el general Henry William Torres Escalante, dictaba en el marco de la investigación en su contra por su presunta participación en dos casos de ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”, que habrían ocurrido en Casanare en el año 2007.

Durante el proceso judicial, el militar estará recluido en las instalaciones de la Escuela de Infantería, ubicada en el Cantón Norte, informó el Ejército.

La institución militar manifestó en el comunicado que respeta y acata la “difícil situación” por la que pasa el General Torres Escalante, “confiando que las providencias declaradas por las autoridades competentes para estos casos, se enmarcan en las premisas fundamentales de la verdad, el derecho y la justicia”.

Además, la institución castrense hizo un llamamiento a que cualquier información sobre el tema proceda de fuentes oficiales, “en aras de no poner en riesgo la investigación y presunción de inocencia”. Ratificó además que continuará brindando la información solicitada por los investigadores de la Fiscalía.

Este es el comunicado completo:

Bogotá, D.C. 28 de marzo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando del Ejército Nacional de Colombia frente a la medida de aseguramiento dictada al señor Mayor General Henry William Torres Escalante, por la Fiscalía General de la Nación, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. La medida de aseguramiento materializada en la mañana de hoy, con la presentación en forma voluntaria del señor Mayor General Torres Escalante ante las autoridades competentes, es acatada estrictamente como corresponde a nuestra Institución Militar, garante de los derechos y libertades de un estado democrático.

2. Esta difícil y compleja situación que aflige a los hombres y mujeres de nuestra Institución, la respetamos y la acatamos, confiando que las providencias declaradas por las autoridades competentes para estos casos, se enmarcan en las premisas fundamentales de la verdad, el derecho y la justicia.

3. En aras de preservar los derechos fundamentales como la dignidad, la honra, el buen nombre de la persona y de una Institución, el respeto al debido proceso y las demás garantías procesales, hacemos una respetuosa invitación para que cualquier información sobre este tema proceda de fuentes oficiales, con el fin de no poner en riesgo la reserva de la investigación y la presunción de inocencia.

4. El Ejército Nacional continuará apoyando y brindando la información solicitada por las autoridades para el desarrollo de las investigaciones, cuando sea de su competencia.

5. Durante este proceso el señor Mayor General Torres Escalante permanecerá en las instalaciones de la Escuela de Infantería, ubicada en el Cantón Norte.

6. A la familia del señor Mayor General Torres Escalante, nuestro sentimiento de consideración y de comprensión en estos momentos difíciles por el que atraviesan, confiando en que la sabiduría de la justicia les permita nuevamente reunirse en torno al seno de su hogar.

elespectador.com