Parque nacional natural Alto Fragua Indigüasi.
Parque nacional natural Alto Fragua Indigüasi.

www.fuerzasmilitares.org (16ABR2016).- En operativos contra el narcotráfico, desarrollados en el sur del Caquetá, se desmanteló un complejo cocalero con cuatro laboratorios y más de 30 hectáreas de coca que habían sido sembradas en pleno corazón del parque nacional natural Alto Fragua Indigüasi. 

Hasta el lugar llegaron tropas de la Décima Segunda Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea Júpiter, así como uniformados de la Brigada Contra el Narcotráfico, Fuerza Aérea, Policía, Fiscalía y CTI, para destruir las cocinas rústicas y realizar la erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Durante los operativos que se desarrollaron de manera conjunta, coordinada e interagencial fueron capturadas tres personas que serán judicializadas por delitos conexos al narcotráfico y atentar contra el medio ambiente.

De acuerdo con el comandante de la Décima Segunda Brigada, Coronel Juan Carlos Espinel Garnica, "es de resaltarse la neutralización de estos cultivos y laboratorios por tratarse de una zona ambiental protegida, de suma importancia para el ecosistema del Caquetá, pues nace el rio Fragua Chorroso que baña los principales municipios del sur del Departamento y que podría verse afectados con la utilización de los insumos líquidos y sólidos que se utilizan en el procesamiento de la pasta de base de coca".

Afirmó el Alto Oficial, que en San José del Fragua se tienen identificadas dos zonas de concentración de cultivos ilícitos, cuyas plantas tenían más de un metro de crecimiento, lo que indica, que están en plena etapa de producción, por lo cual el Ejército Nacional realiza un trabajo constante y en lo que va corrido del año ha erradicado 300 hectáreas en todo el Caquetá y 136 laboratorios han sido desmantelados. 
Según las autoridades el frente 49 de las Farc, es el encargado de influenciar a la población civil en la siembra y procesamiento de la coca, y posteriormente se encarga de la comercialización de la droga, fomentando así el fenómeno de criminalidad del narcotráfico. 
Con estos resultados se atacan las finanzas de la guerrilla y se protege nuestra riqueza hídrica y ambiental.  

cgfm.mil.co