Población huilense se reunió para rendir homenaje a sus víctimas
Población huilense se reunió para rendir homenaje a sus víctimas

www.fuerzasmilitares.org (16ABR2016).- En el parque central de Baraya la población huilense se reunió para rendir homenaje a sus víctimas; madres, padres, abuelos, niños y amigos a los que les fue arrebatada su vida por grupos al margen de la ley y que están hoy en la memoria y corazones de quienes añoran su presencia.

La mesa principal estuvo conformada por Luis Enrique Cardoso Tovar, alcalde de Baraya; Coronel Marino Valencia Rico, Comandante de la Novena Brigada; Teniente Coronel Johnny Hernando Bautista, Comandante del Batallón Tenerife; Mayor Luis Alfredo Campos Álvarez, representante Comando Policía Huila; Intendente Jefe Joselo Gómez Barahona, Comandante Estación Policía Baraya.

El homenaje contó con la asistencia de víctimas, de sus familiares  y demás población civil; en el lugar se develó la obra de arte ‘A la memoria histórica, por el no olvido', en la que el maestro Emiro Garzón Correa ha esculpido e inmortalizado el sufrimiento del pueblo huilense en el caso de Baraya, acciones como el secuestro y homicidio de Alfonso Peña Peña, el asesinato de los veedores electorales Carlos Alberto Molano y Alirio Garzón Córdoba, la muerte de los campesinos Carlos Fernando Murillo Losada, Julio Cesar Patiño Devia y Jhon Faber Serrato Vanegas, quienes fueron tomados como escudo humano  durante un enfrentamiento armado, el asesinato de la concejal Herlides Avilés y del dirigente comunal Ferney Córdoba, el fallecimiento del menor Esneider Amaya Perdomo, víctima de una mina antipersonal, entre otros hechos  que han causado huellas de dolor y sufrimiento.

"Este es un homenaje muy importante a los héroes anónimos, porque  las víctimas son héroes anónimos, aquellas que sin la protección de un arma han defendido con su cuerpo, con su trabajo, con su tierra, con su familia, han sufrido esas heridas, esas huellas que el tiempo no podrá borrar. Venimos a acompañar y a rendirles un homenaje especial a todas las víctimas del terrorismo que sufrieron actos violentos contra sus cuerpos, contra sus familias, contra sus amigos y contra sus propiedades. Estamos haciendo un llamado a la sociedad para que se reconcilie en búsqueda de la paz duradera y estable para el país, sin olvidar quienes son las víctimas y quienes fueron sus victimarios", aseguró el Coronel Marino Valencia Rico.
Ximena Ochoa, vicepresidenta del Consejo directivo de la Federación Colombiana de las Víctimas de las Farc, expresó: "como la mayoría de los huilenses, no solo he sufrido personalmente sino que en mi familia, mis paisanos, mis amigos, he sufrido la victimización de la sociedad civil y de las Fuerzas Militares por parte de las Farc. Mi madre fue secuestrada en 1990 por el XIII Frente de las Farc siendo una persona civil, pacifica, madre cabeza de familia dedicada a su familia y dedicada al sector agropecuario… Yo perdono siempre y cuando me garantizan que no van a generar más víctimas.

La develación de la placa, es un acto simbólico donde El Ejército y las autoridades civiles  recuperan la memoria histórica de las víctimas y se le da un mensaje a las nuevas generaciones de lo que no puede volver a suceder.

cgfm.mil.co