Hay 181 mil soldados entre profesionales, bachilleres regulares y soldados campesinos y este año se van a reclutar 123 mil para mantener el número. FOTO COLPRENSA Hay 181 mil soldados entre profesionales, bachilleres regulares y soldados campesinos y este año se van a reclutar 123 mil para mantener el número.
Hay 181 mil soldados entre profesionales, bachilleres regulares y soldados campesinos y este año se van a reclutar 123 mil para mantener el número.

 ​www.fuerzasmilitares.org (13MAY2016).- La Comisión Segunda de Cámara de Representantes, aprobó hoy en primer debate la iniciativa del Ejecutivo que busca unificar el tiempo del servicio militar obligatorio a 18 meses, así como un aumento en el salario que se les paga a los jóvenes que prestan el servicio militar.

El proyecto generó rechazo por parte de algunos sectores, dado que es interpretado como un incumplimiento claro a la promesa del presidente Juan Manuel Santos de cambiar el servicio por la nueva etapa a la que entraría Colombia con el proceso de paz, por ello piden que se archive el proyecto.

“El presidente se había comprometido a hacer un desmonte gradual o parcial del servicio militar y lo que vemos con este proyecto de ley es que se está agudizando más. Por ejemplo, a los bachilleres se les aumenta el periodo de 12 a 18 meses”, dijo el represente Alirio Uribe, quien presentó ponencia negativa.

Uribe, también afirmó que se mantienen unas multas impagables y que de hecho se agravan: “Tiene una tabla de multas que son excesivas, multa porque el joven no se presenta, porque no lleva los documentos, pero además multas a los colegios, a las universidades, a las empresas. Hay jóvenes que tienen multas acumuladas de 15 millones de pesos que van creciendo con intereses y así no pueden normalizar su situación militar”.

Dijo además que omiten las cifras que indican que los jóvenes no quieren prestar servicio militar, “hay casi 800 mil remisos, hay más de 35 mil jóvenes que en los últimos años han huido de la prestación del servicio militar”; y se ratifica que los soldados heridos no pueden demandar al Estado.

“Acá se dice que se respeta a los militares pero el artículo 74 impide que cuando haya una falla en el servicio y genere la muerte, heridas o la mutilación de un solado, éste puedademandar y pedir una reparación plena de prejuicios”, afirmó Uribe.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien se hizo presente en la Comisión defendió la iniciativa y le dijo al representante que seguramente la profesionalización en las Fuerzas Armadas quitando el servicio militar, que es lo que piden, se dará con el tiempo: “El servicio militar en Colombia probablemente va a tener la transformación que usted quisiera, lo que pasa es que eso no es aconsejable ahorita por razones del conflicto y por razones fiscales”.

Villegas resaltó que fuera de unificar los periodos de presentación del servicio entre los soldados regulares, los soldados campesinos, indígenas y los bachilleres a 18 meses; el proyecto busca mejorar las condiciones de vida de los jóvenes y por ello se comprometió a un aumento en el salario para los soldados.

Según el ministro de Defensa desde esa cartera se ha hecho un “gran esfuerzo” presupuestal para que el aumento del salario de los soldados sea del 30 % del salario mínimo; es decir, alrededor de 200 mil pesos.

Sin embargo, el representante Efraín Torres, quien presentó ponencia positiva, dispuso en la propuesta que presentó ante el Congreso que el aumento sea del 70 % del salario mínimo; lo que equivaldría a cerca de 482 mil pesos. Ante esta última posibilidad desde el ministerio de Defensa se consideró que ese incremento debe ser gestionado con el Ministerio de Hacienda.

El ponente a favor, también dijo que se abrirá la oportunidad para los jóvenes que presten el servicio de hacer la carrera oficial; que se crea un comité de objeción de conciencia para analizar los casos de quienes crean que no deben prestar el servicio; y que se ponen topes de 275 mil pesos hasta 13.700.000 pesos para adquirir la libreta militar entre otros beneficios.

Al debate también asistió la nueva ministra de Trabajo, Clara López, y señaló: “Nosotros hemos hecho una serie de observaciones para compatibilizar la ley de reclutamiento o la ley Projoven. Nuestras observaciones van dirigidas por ejemplo a que no se restituya una eliminación que se hizo en el año 2014, del requisito de libreta militar que se eliminó para obtener el título en instituciones de educación superior”.

Los jóvenes en el exterior

En la iniciativa que tendrá que pasar por otros tres debates, también se incluyó un parágrafo por parte de la representante Ana Paola Agudelo con ánimo ayudar a definir la situación militar de los jóvenes en el exterior.

“Normalmente se les da una tarjeta, o una libreta que es provisional que dura dos años y luego tienen que volver al país. Con esta proposición lo que hacemos es que se defina, que desde el exterior puedan tener su libreta militar”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que hoy hay 181 mil soldados entre profesionales, bachilleres regulares y soldados campesinos y este año se van a reclutar 123 mil para mantener el número.

elcolombiano.com