Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional
Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (19MAY2016).-  Como resultados de las permanentes operaciones militares adelantadas por la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en contra de la delincuencia en el departamento, se logró propinar un duro golpe a las estructuras de microtráfico.

La operación se llevó a cabo en el sector de Unete del municipio de Aguazul, Casanare, por tropas del Gaula Militar Casanare, el Batallón de Infantería No. 44, el Grupo Aéreo de Casanare y el CTl; quienes luego de realizar labores de inteligencia y seguimiento durante ocho meses, lograron interceptar unos vehículos donde movilizaban 471 libras de marihuana, y a la vez desarticular una organización criminal denominada Los Surtidores.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, estos sujetos ingresaron al departamento de Casanare por la vía del cusiana, empleando como estrategia para evadir los controles de las autoridades, la utilización de dos vehículos y una motocicleta, en caravana, para no despertar sospechas y evitar ser requeridos en los puestos de control.

De igual manera, según la información recopilada por los investigadores, esta organización se dedicaba a la venta y comercialización de estupefacientes, mediante la modalidad de narcomenudeo y microtráfico en el municipio de Yopal, comercializándola a través de llamadas telefónicas; luego la transportaban en dosis pequeñas para posteriormente distribuirlas en dosis personales y entregarlas finalmente a las personas consumidoras o pequeños distribuidores.

En el desarrollo de la operación en Unete se logró además la captura de tres personas en flagrancia; y de manera simultánea en Yopal - Casanare y Paipa - Boyacá, la captura por orden judicial de cinco integrantes más de mencionada organización; de igual forma, se logró la incautación de dos vehículos, una motocicleta y teléfonos celulares. El material incautado y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su procedimiento respectivo por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Con la desarticulación de esta organización criminal que era la encargada de manejar el negocio ilícito de microtráfico en el departamento, se logra debilitar las finanzas de estas organizaciones narcotraficantes; de igual manera, se logra proteger a la ciudadanía, principalmente a los niños, niñas y adolescentes, que cada día son amenazados por este flagelo.

cgfm.mil.co