Primer pelotón de vehículos Cobra operativo en el Ejército Nacional
Primer pelotón de vehículos Cobra del Ejército Nacional, está listo para entrar en operaciones. Foto: CEMIL

www.fuerzasmilitares.org (08JUN2016).- En el marco del 197 aniversario de la Logística Militar colombiana, se llevó a cabo una celebración en el Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo" (Baman), que incluyó una demostración táctica de vehículos ligeros todoterreno Cobra, de diseño y fabricación nacional. En esta demostración pudo apreciarse la participación de dos vehículos Búfalo, modelo que también es ensamblado en el Baman.

Los cuatro vehículos Cobra conforman el primer pelotón motorizado equipado con este modelo, que por varios años ha estado sujeto a pruebas y modificaciones en el Batallón de Mantenimiento, sin que se llegara a pasar de la fase de prototipo, hasta ahora. 

Se prevé que esta unidad forme parte de los contingentes que enviará Colombia a misiones internacionales, bajo bandera de la ONU, aportando de esta manera a la atención de desastres naturales y a operaciones de mantenimiento de la paz.

Los vehículos ligeros todoterreno Cobra, están armados con ametralladoras, y son capaces de portar misiles antitanque, constituyéndose en un activo muy importante para la defensa nacional. Con distintas modificaciones, pueden cumplir roles tácticos, de comando y control, o de ambulancia, adaptándose a las circunstancias y necesidades de la unidad a la que sean orgánicos. En operaciones tácticas de reconocimiento o lucha antitanque, los vehículos Cobra actúan como un enjambre.

El Batallón de Mantenimiento "José María Rosillo", es una de las unidades logísticas más importantes del país, y se ha caracterizado por superar las expectativas a través de una serie de innovaciones que han impactado positivamente en las unidades del Ejército, desplegadas a todo lo ancho del territorio nacional. Con los vehículos Cobra, ahora su presencia generosa y acertada abarcará también escenarios internacionales.

Fuente: Con información del CEMIL