Al fondo se aprecia al Mi-17 con su carga externa. Foto EJC.
Al fondo se aprecia al Mi-17 con su carga externa. Foto EJC.

www.fuerzasmilitares.org (20JUN2016).- La semana pasada, un helicóptero Mi-17 del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N° 5 (BAMMA 5), brindó un importante apoyo a las tropas del Batallón de Artillería N° 9 Tenerife, al extraer por vía aérea un Obús de 105 mm. que debía ser llevado a mantenimiento.

La operación se cumnplió de manera impecable, pues el BAMMA 5 no solo está equipado para transportar estas cargas en eslinga, sino que también sus tripulaciones tienen el necesario entrenamiento. De esta forma el arma de artillería fue recogida en la vereda Darien de Baraya, donde el Batallón Tenerife tiene una base militar, y fue transportada hasta la sede de la Unidad Táctica en Neiva.

Las solicitud de las tropas de tierra obedece a que dificultades de terreno impedían llevar el arma a su correspondiente mantenimiento. Allí en BAMMA 5, fiel a su misión de apoyar a las tropas de primera línea, facilitó los medios para el transporte aéreo por carga externa de la pieza de artillería.

Valga anotar que en Colombia, distintas bases militares están dotadas de piezas de artillería para apoyar con fuegos de larga distancia las operaciones militares contra los narcoterroristas. De esta forma los artilleros del Ejército de Colombia aportan sus conocimientos especializados y experiencia al combate de la amenaza.

Douglas Hernández, Medellín.