Fachada de la Décimo Segunda Brigada del Ejército Colombiano
Fachada de la Décimo Segunda Brigada del Ejército Colombiano.

www.fuerzasmilitares.org (15JUL2016).- A través de un comunicado oficial, el Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional informó a la opinión pública sobre la falsedad de un presunto radiograma que circuló el día de ayer y que se volvió viral, en donde se hacía parecer que el señor Coronel Juan Carlos Espinel Garnica, comandante de esa unidad militar, expedía una orden que no solo conculcaba derechos de los militares activos, sino también de sus familiares. 

 


COMUNICADO DE PRENSA

Florencia, Caquetá. 14 de julio de 2016

Este Comando se permite precisar que:

1. El supuesto documento emitido el pasado 20 de junio por el Comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Júpiter, en el que se prohíbe realizar comentarios, opiniones o críticas a través de las redes sociales al personal que conforman esta unidad, sobre el proceso de paz y otros temas, es falso.

2. Los miembros del Ejército Nacional desde el momento de su incorporación son instruidos para el desarrollo de sus funciones con estricto cumplimiento de lo normado en el artículo 219 de la Constitución Política de Colombia, según el cual la Fuerza Pública no tiene la facultad de participar en política, en tanto que no es un cuerpo deliberante de la Nación.

Con ocasión de esos hechos, por considerarse constitutivos del delito de Falsedad en Documento Público, se van a iniciar las acciones correspondientes para esclarecer la situación y determinar responsables.

El Ejército Nacional nunca ha vinculado en las órdenes de carácter militar al núcleo familiar de los miembros de la Institución y reiteramos nuestro compromiso de desarrollar nuestras actividades propendiendo siempre por mantener la soberanía, garantizar la integridad territorial y el orden constitucional en todo el territorio nacional con absoluto respeto de la libertad de expresión de los ciudadanos.

Oficina de Prensa de la BR-12 


El documento se hizo viral en redes sociales cuando el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez también lo publicó en su cuenta oficial de Facebook https://www.facebook.com/AlvaroUribeVel (cuenta con el check de verificación emitido por Facebook). Aquí puede verse la publicación del senador:

Pantallazo de la cuenta de Facebook de Álvaro Úribe Vélez
Pantallazo de la cuenta de Facebook de Álvaro Úribe Vélez
De esta forma, el Ejército Nacional aclara que la información es falsa, y que en ningún momento se ha atentado contra la libertad de expresión de los hombres de la Décimo Segunda Brigada, ni de sus familiares. También que se perseguirá a los responsables de fabricar este documento y ponerlo a circular, pues su actuación es constitutiva de delito.
 
(Douglas Hernández, Medellín)