La bandera nacional en el hombro, es una disposición que rige desde el 2016
La bandera nacional en el hombro, es una disposición que rige desde el 2016

www.fuerzasmilitares.org (16JUL2016).- A lo largo de la historia, el Ejército Colombiano ha portado distintos uniformes, que usualmente se han correspondido con la usanza de la época. Contemporáneamente y con los avances en la tecnología, la institución se ha decantado por uniformes camuflados que emplean un patrón pixelado y colores ajustados a los escenarios que pueden encontrarse en nuestra geografía. Este uniforme en sus dos versiones: selvático y de desierto, ha sido denominado "patriota" y es de diseño y fabricación nacional.

En este momento se presenta una evolución en el diseño, que incorpora al patrón pixelado una "textura" de escamas, lo que lo hace aun más avanzado desde el punto de vista del mimetismo, pues tiene en cuenta factores ópticos y también cerebrales, tiene en cuenta "cómo vemos" y también "cómo procesamos lo que vemos", es decir, que los uniformes del Ejército Nacional de Colombia están a la vanguardia tecnológica.

Nuevo patrón de camuflaje, para los uniformes del Ejército Nacional de Colombia
Nuevo patrón de camuflaje, para los uniformes del Ejército Nacional de Colombia

Esta es la primera vez que se da a conocer al público este nuevo patrón. Está previsto que algunas de las tropas participantes en el desfile militar del 20 de julio, lo luzcan. Adicionalmente, se ha establecido como un nuevo estandar que nuestros militares lleven en su hombro la bandera nacional de Colombia. Esto teniendo en cuenta las previstas misiones internacionales en las que participarán, además de la presencia en nuestro país de militares extranjeros en el marco de la verificación a los acuerdos de paz que hará la ONU.

 

(Douglas Hernández, Medellín)