Tropas Ausentes
De un total de 200 aspirantes a ascenso, solo 80 de ellos serán seleccionados.

www.fuerzasmilitares.org (01AGO2016).- En este momento hay 200 Tenientes Coroneles del Ejército Nacional aspirando al grado de Coronel, pues ya tienen la antiguedad requerida. Sin embargo solamente hay 80 plazas a ocupar, por lo que 120 de ellos deberán pasar a retiro.

Si bien algunos sectores denuncian que el proceso de paz con las FARC llevará a un debilitamiento institucional, el Ejército Nacional asegura que este no es el caso, y que por el contrario, la situación es rutinaria y obedece a una elección que se realiza cada año para seleccionar por sus méritos, a los oficiales que serán destinados a los más altos cargos. 

Otra de las criticas fue lanzada por el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, señalando que la salida de los 120 oficiales obedecía a una retaliación porque sus familiares habián lanzado fuertes críticas al proceso de paz que adelanta el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. El Ejérctio también aclaró que eso nada tenía que ver.

Los 200 aspitantes al grado de Coronel (full) deberán someterse a todo tipo de pruebas médicas y físicas, se realizarán estudios de contrainteligencia, y se tendrán en cuenta de manera minuciosa las hoja de vida de los oficiales, estudios realizados, logros alcanzados, e incluso aspectos psicológicos. Una comisión especial analizará los resultados y determinará cuales son los 80 oficiales más aptos para asumir los nuevos retos en su carrera profesional, y ellos serán llamados a ascenso, los otros 120 deberán pasar a retiro este mismo año.

 

(Douglas Hernández, Medellín)