Militar Detenido
El oficial fue detenido por tres operaciones irregulares en las que resultaron muertos 5 ciudadanos.

www.fuerzasmilitares.org (13AGO2016).- Se trata del Teniente Coronel del Ejército Nacional de Colombia Beismarck Salamanca Nempeque. Los hechos por los cuales se le condena a 58 años de prisión y el pago de una multa de 12.666 salarios mínimos legales mensuales (de año 2005), tienen que ver con los llamados "falsos positivos". En concreto con tres operaciones realizadas por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas No. 5 - AFEUR, desarrolladas en Medellín entre los años 2004 y 2005. Operaciones que dejaron cinco víctimas que fueron presentadas como muertas en combate, cuando en realidad las circunstancias fueron otras.

En relación con las operaciones mencionadas, la Fiscalía precisó en un comunicado: “La primera de ellas se registró el 4 de junio de 2005, cuando miembros de la Afeur en cumplimiento de la misión táctica Jungla, en el municipio de Caldas (Antioquia), dieron muerte a Luis Bernardo Álvarez; la segunda ocurrida el 7 de diciembre de 2004 en el corregimiento La Miel, del mismo municipio, cuando el destacamento Halcón en desarrollo de la operación Faraón, ocasionó la muerte de Juan Diego Flórez Vallejo y Alejandro Chaverra Vargas, y la ocurrida el 11 de octubre de 2004, cuando en aparente cumplimiento de la operación Faraón, las fuerzas especiales No. 5, ocasionaron la muerte de dos personas, un NN masculino y un NN femenino”.

De acuerdo con el fallo “las víctimas fueron llevadas bajo engaños hasta sitios inhóspitos y apartados de los cascos urbanos, en los cuales los militares procedieron a ejecutarlos”. 

Las AFEUR son unidades de operaciones especiales, cuyas misiones principales son el contraterrorismo, el rescate de rehenes, y la intervención contra objetivos de alto valor. Inicialmente había una única unidad, pero debido a que el conflicto interno se fue desplazando a las ciudades, el mando decidió crear AFEUR en las principales ciudades, y en centros poblados con situaciones graves de orden público. De esta forma se activó el AFEUR 5 en la ciudad de Medellín, con jurisdicción en todo el departamento de Antioquia. El oficial en cuestión para la época de los crímenes era capitán y era orgánico de la AFEUR 5. Adicionalmente viene siendo investigado por otros ocho homicidios más relacionados con falsos positivos.

El Teniente Coronel Salamanca fue vinculado formalmente al proceso por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, mediante diligencia de indagatoria el 10 de febrero de 2012, diligencia en la que se le formularon cargos por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. Luego fue capturado el primero de agosto de 2012 en Bogotá y desde entonces  permanece en el Centro de Reclusión Militar (CRM) del Batallón de Policía Militar No. 13, en la capital de la República. Es de suponerse que este no será el único militar que reciba una condena por los hechos mencionados, toda vez que él no actuó solo.

El Ejército Nacional de Colombia siempre ha manifestado rechazo por este tipo de acciones delictivas, dejando claro que sucesos como los que conducen a la cárcel a este oficial nunca han sido bien vistos, sino que por el contrario en cada ocasión han recibido el repudio institucional. El Ejército Nacional de Colombia coopera de manera plena y permanente con las autoridades correspondientes para facilitar las investigaciones, y la sanción de aquellos que han traicionado su uniforme para cometer graves violaciones a los derechos humanos.

 

(Douglas Hernández, Medellín)