FT Quiron
Estado en que quedó la vía luego de atentado del ELN a las tropas de Ejército Nacional

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2016).- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- detonó una poderosa carga explosiva al paso de un vehículo militar, en el sector conocido como "Los Cítricos", en la vía que comunica a Saravena con la población de Puerto Nariño. Los hechos ocurrieron el viernes, pasadas las 10 de la noche.

Afortunadamente el ataque resultó fallído, sin que se produjeran víctimas fatales entre las tropas del Ejército Nacional. Sin embargo la detonación de gran potencia causó daños de consideración a la vía que impiden el paso de vehículos. Al lugar llegó personal especializado en explosivos de la Fuerza de Tarea Quiron para analizar los aspectos técnicos del atentado y recopilar pruebas que permitan judicializar a los autores. De igual modo personal de obras públicas se dispone a reparar la vía para permitir la reanudación de tráfico vehícular.

COMUNICADO DE PRENSA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

 1. En una muestra más de las intenciones demenciales del Eln por atentar directamente contra la población civil, poniendo en riesgo vidas humanas y negándole la tranquilidad y progreso al Departamento, integrantes de la Comisión "Ernesto Che Guevara" de ese grupo armado ilegal instalaron artefactos explosivos improvisados en la vía que del municipio de Saravena conduce a la capital araucana, más exactamente a la altura de la vereda Puerto Nariño, afectando la libre movilidad, economía y el abastecimiento de la región del Sarare, pues la carretera quedó inhabilitada en ambos sentidos.

2. El acto terrorista se produjo el 2 de septiembre sobre las 10:15 de la noche, dejando como resultado la destrucción total del eje vial en el punto conocido como "Los Cítricos" donde activaron la carga explosiva de alto poder, ante lo cual las tropas acudieron de inmediato a efectuar los procedimientos de seguridad correspondientes así como las acciones que permitan habilitar el paso a los viajeros.

3. Este comando, denuncia una vez más el uso indiscriminado de armas no convencionales por parte del Eln, con las cuales violan e infringen reiterativamente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y le hace un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos para que señalen y denuncien este tipo de acciones que afectan la integridad de las personas y el desarrollo de la región, al tiempo que se invita a la comunidad a cooperar a través de las líneas gratuitas 146 y 147, en caso de que conozcan de actos o personas sospechosas.

Saravena, 03 de septiembre de 2016

 

(Douglas Hernández, Medellín)