Soldado Profesional Wolman Moreno
El Soldado Profesional Wolman Estivenson Moreno Palacios, asesinado por delincuentes del "Clan del Golfo"

www.fuerzasmilitares.org (03SEP2016).- En enfrentamiento entre tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 5 de la 11 Brigada, y delincuentes del denominado "Clan del Golfo", resultó muerto un soldado de la patria.

La víctima fue identificada como el soldado profesional Wolman Estivenson Moreno Palacios, de 25 años de edad, oriundo de la población de Riosucio en el Chocó.

El enfrentamiento ocurrió a las 5:30 AM del viernes 2 de septiembre en una vereda del municipio de Zaragoza -Antioquia- denominada "San Juan de Pelusa".

Dice la prensa colombiana que "en el operativo militar fue recuperado por las autoridades un menor de 15 años de edad, que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos". Todo lo cual es un eufemismo al que la ley colombiana obliga para no decir abiertamente que el joven de 15 años -del que no se puede mencionar ni su nombre- hacía parte de la banda delincuencial que asesinó al soldado, y que fue capturado en medio del enfrentamiento. Suponen las sabias personas que hacen las leyes colombianas, que por ser menor de edad seguramente el adolescente hacía parte de la banda bajo el influjo perverso de los delincuentes adultos, y que el pobre angelito una vez liberado de ese influjo volverá a ser un niño bueno y tierno, al que no se le deberá volver a recordar que estuvo involucrado en el asesinato de Wolman Moreno, un joven chocoano que era orgullo y esperanza para su familia, y al que los colombianos de bien le agradecemos su sacrificio por la paz y la seguridad de su país. 

Durante los hechos también murió uno de los delincuentes, cuya identidad aun no se ha conocido. En esta operación militar se decomisaron dos fusiles, seis equipos de campaña y material de importancia para la inteligencia.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional con sede en Medellín, Antioquia, emitió un comunicado en el que manifiesta consternación por el asesinato de nuestro soldado y expresa condolencias a sus familiares. 

El cuerpo de Wolman Estivenson será trasladado al Chocó para su sepultura.

Sea propicio el momento para pedir una revisión de las leyes colombianas en las que se establezca que los menores que actúen como adultos en la ejecución de crímenes como el descrito, sean juzgados como adultos, y caiga sobre ellos todo el peso de la Ley. Al ser la normativa actual garantista de los derechos de los menores -derechos que muchos delincuentes no se merecen- están siendo reclutados por las bandas criminales para cometer sus fechorías. En el posconflicto debemos prestar mucha más atención a la delicuencia común y organizada, proteger a nuestros ciudadanos de esos "angelitos" que se aprovechan de que son menores de edad para atacar y aterrorizar a la sociedad.

 

(Douglas Hernández, Medellín)